Ciudadanos ha presentado en las Cortes una proposición no de ley urgente en la que reclama al Consell que inicie un procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar la figura del Consell Jurídic Consultiu, el órgano homólogo al Consejo de Estado en la Comunidad Valenciana.

La iniciativa, hecha pública ayer por la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, defiende que la existencia del organismo, refuglo de los expresidentes de la Generalitat, no viene obligada por ley ni resulta necesaria, según la formación naranja. En la actualidad, allí tiene despacho, secretaria y sueldo equivalente al de conseller (57.000 euros) el exjefe del Consell Francisco Camps, miembro nato del CJC.

Además, Punset explicó que esta iniciativa no es una «revancha contra ningún expresident» de la Generalitat (quienes según la ley del CJC pueden ser miembros natos de este organismo) , si bien son partidarios de eliminar «privilegios» o de «limitarlos» al tiempo necesario para reincorporarse a la «vida civil».

«Se puede sobrevivir sin CJC», aseguró Punset. La portavoz de Ciudadanos destacó que el organismo tiene un presupuesto para este año de 2,43 millones de euros y el ejercicio pasado recibió 789 consultas y emitió 741 dictámenes. Es decir, «poco más de dos consultas recibidas y dictámenes emitidos diarios». Unos pronunciamientos que, recalcó, tampoco resultan vinculantes. El CJC es el primero de los organismos estatutarios cuya supresión exigirá el partido de Albert Rivera.

El CJC invita a Punset

El CJC invitó a la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas a que visite este organismo y conozca «de primera mano» lo que se hace en su seno tras las duras críticas.