El PP y Ciudadanos pedirán que los jueces y fiscales que intervinieron en la investigación judicial sobre el accidente del metro de Valencia de 2006 que costó la vida a 43 personas comparezcan en la comisión de investigación de las Cortes que se constituirá el próximo lunes. Así lo afirmaron ayer en los pasillos de la Cámara autonómica, tanto la síndica del PP, Isabel Bonig, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Alexis Marí. Bonig explicó que el PP plantea la posibilidad de que comparezcan «todos los jueces y fiscales que intervinieron en el primer juicio» sobre el accidente del metro, ya que ve «complicado» que puedan hacerlo los actuales pues el proceso sigue abierto. Bonig además aseguró que el PP va a colaborar «total y absolutamente para que se esclarezca la verdad», aunque recordó que «ya hay una verdad jurídica con tres sentencias que cerraron el caso» y agregó que no usarán «un tema tan doloroso» como instrumento político.

Por su parte, el portavoz adjunto de C's avanzó que pedirán la comparecencia de la magistrada y la fiscal que instruyeron el caso porque «entendiendo que hay separación de poderes, es necesaria la colaboración de todas las instituciones del ámbito público».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, resaltó que estudiarán las propuestas, aunque ve «improbable» que puedan comparecer la jueza y la fiscal de un caso «en el que están interviniendo» ni que puedan hacer «dar información aunque sea en sede parlamentaria».

Las Cortes acordaron en julio reabrir la comisión de investigación del accidente con los votos del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, después de nueve años de negativas reiteradas del PP.