El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que "un gobierno o un político no es más solidario por querer desmarcarse, por querer ir por libre y adelantarse" en las iniciativas que se estudian en torno a la acogida de refugiados sirios.

En declaraciones a los periodistas en Alicante con motivo de su asistencia al 'IV Curso de coordinación operativa en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el radicalismo violento', el delegado del Gobierno ha sostenido que el drama de los refugiados sirios es una problemática internacional, principalmente de la UE, que debe ser coordinada en el ámbito de los estados miembros.

Una semana después de que el Consell valenciano propusiera abrir un corredor marítimo en colaboración con la naviera Baleària para que lleguen 1.100 refugiados, Moragues ha hecho hincapié en que este asunto "requiere de muchísima coordinación" para, tras la llegada, atender "todas las necesidades" y garantizar el aprendizaje del idioma y la inserción social y laboral, entre otros aspectos.

Por eso, ha subrayado que "nadie tiene que ir por libre o intentar adelantarse en esta cuestión tan sensible": "No un gobierno o un político es más solidario por querer desmarcarse, por querer ir por libre, por adelantarse sino que quien es solidario es la sociedad española, la valenciana y la alicantina, y pedimos coordinación entre todas las administraciones públicas".

Ha señalado que el Ejecutivo español ya ha dicho que los refugiados que se asignen al país serán recibidos "de muy buen grado" y "con los brazos abiertos por el Gobierno y la sociedad", y ha recordado que se ha introducido una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para dotar con 250 millones de euros una partida para atender a los refugiados.

En todo caso, Moragues, que desconoce el número de refugiados que podrían llegar a la Comunitat, ha indicado que el Gobierno central recibe positivamente las "muestras de solidaridad" tanto de las distintas administraciones como de las ONG's.

"El Gobierno trabaja de forma denodada para atender la problemática con otros estados" porque "no es la llegada y ya está sino que hay que formarlos, integrarlos y permitir el acceso al mercado laboral", ante lo cual pide "coordinación y no querer adelantarse, desmarcarse o ir por libre", ha insistido.