La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha afirmado hoy en Les Corts que la Comunitat dispone de "recursos suficientes para no depender en exclusiva de los aportes de agua ajenos".

Durante su intervención en el pleno de Les Corts para presentar los proyectos de su departamento, Cebrián ha afirmado: "No vamos a decir a cada cual lo que quiere oír; el camino está en la mejora de las redes de distribución y en recuperar al máximo las aguas de acequias y depuradoras que acaban en el mar".

"Hemos de ser capaces de poner en acción nuestros recursos sin que la demagogia de quienes llevan años haciendo negocio con el agua, ya sea ganando dinero o votos, nos desvíe de nuestro camino responsable", ha agregado.

En noviembre, antes de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que acogerá París, se celebrarán en Valencia unas jornadas "de reflexión y debate sobre la dimensión mediterránea del cambio climático" y ha indicado que se ha iniciado ya una "revisión a fondo" de la actual Estrategia contra el Cambio Climático.

En cuanto a residuos, ha afirmado que hay zonas de la Comunitat que, "en temas de basuras, se parecen al sur de Italia, donde los residuos son cosa de mafias y de tribunales" y ha añadido que "la incineración de residuos urbanos no forma parte de los objetivos y las estrategias de esta Conselleria".

"El porcentaje de residuos que no se recuperan y llenan los vertederos, el 70 %, es inaceptable", ha advertido.

En referencia a los incendios, ha apuntado que al año son "unos 400, una cifra que no ha mejorado significativamente respecto a los años 70-80", tras lo cual ha lamentado: "No hemos avanzado en prevención".

También ha criticado la "dejadez del gobierno anterior", que "ha provocado" que la UE imponga a la Comunitat un multa de 6 millones de euros por la mala gestión de las ayudas de la PAC.

El diputado del PP José Ciscar ha criticado que "el pacto del Botánico dedica menos de una línea a Agricultura" y ha advertido de que "todos los países que reciben ayudas de la PAC tienen correcciones financieras", por lo que ha pedido que "no se haga demagogia con este asunto".

Asimismo, ha preguntado qué pasará "cuando se apliquen todas sus políticas en materia de agua y siga faltando" esta en la Comunitat.

La desalación, a su juicio, "no es una solución, sino que contribuye con aportes complementarios. No se puede pagar ese agua y tampoco se puede subvencionar porque la UE no lo permite", y ha apostillado: "En Venezuela hacen trasvases, aquí tienen alergia".

Por el PSPV ha intervenido David Cerdán, quien ha acusado al PP de elevar la reserva legal de agua en la cabecera del Tajo hasta los 400 hectómetros cúbicos (extremo que ha negado Ciscar en un turno de réplica) "condenando a Alicante a no tener agua en pocos años".

"Lo hizo para ganarse el favor político de la secretaria general del PP. Su único interés es crear un mercado del agua libre", ha agregado.

Juan Ponce (Compromís) ha criticado el anterior Gobierno del PP por haber incumplido el plan de residuos y haber sido objeto de una multa "por no hacer las cosas bien, sin los controles adecuados", en referencia a la PAC.

Por su parte, Emigdio Tormo (Ciudadanos) ha dado la razón a Cebrián al apostar por el ahorro de agua, pero también a Císcar porque, en su opinión, "cuando acaba el ahorro ¿cómo suplimos la carencia de decenas de hectómetros cúbicos?".

"El anterior gobierno acabó con el mito de la buena gestión económica de la derecha, pero también se cae el mito de la solidaridad que pensábamos que había en la izquierda", ha lamentado Tormo, que considera opciones viables tanto las desalinizadoras como los trasvases.

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, es precisa una reconversión varietal en la agricultura valenciana, para lo cual ha pedido la intervención del IVIA, al tiempo que ha reclamado la unificación de los servicios territoriales de extinción de incendios.