Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción quiere que la cúpula de Ikea en España declare en el proceso de Rabasa

El fiscal ha reclamado tres veces la comparecencia de dos altos ejecutivos y dos letrados

Tras el plante al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante es probable que la próxima ocasión en que la cúpula directiva de Ikea en España visite la ciudad sea para comparecer ante el juez que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del macroplan urbanístico de Rabasa, en cuyos terrenos se pretende instalar la multinacional. Unas declaraciones en calidad de testigos que el fiscal anticorrupción Felipe Briones ha tenido que reclamar hasta en tres ocasiones en lo que llevamos de año, la última hace apenas unos días, después de que a las dos anteriores no se les haya dado curso.

En el marco de este procedimiento, y «para mejor depuración de los hechos investigados», según consta en el escrito presentado en el juzgado, Briones solicitó el pasado 27 de marzo que se citara a declarar como testigos al que fuera director de Expansión de Ikea Ibérica S.A.U., Sylvain Laval, al subdirector, Pedro Campelo Sánchez, así como a los letrados de la multinacional Álvaro Unamuno Bengoechea y Marta Sanz, además de a Javier Llorens, empleado de Enrique Ortiz. El empresario está imputado en este proceso junto a, entre otros, la anterior alcaldesa, Sonia Castedo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en relación a la tramitación del plan Rabasa.

En vista de que Daniel Barrientos, el juez que sustituyó al magistrado Juan Carlos Cerón en la instrucción de la causa, no daba curso a su petición, el fiscal volvió a reclamar las testificales el pasado 31 de julio en un escrito en el que recordaba su primera solicitud.

El 1 de septiembre Barrientos respondió al fiscal pero no resolviendo si citaba o no a los representantes de Ikea sino informándole de que esa primera petición de marzo «no consta en las actuaciones». Ante eso, Briones ha vuelto ahora a reclamar las comparecencias aunque su escrito ha llegado al juzgado cuando a su frente ya no se encuentra este juez, que ahora está en uno de Murcia, y es el juez de apoyo del Instrucción 5, que dirige Manrique Tejada, el que tiene que hacerse cargo también del 6, donde estaba Barrientos.

Frenazo

Tras la marcha de Cerón a la Audiencia la pasada primavera la instrucción de la causa de Rabasa ha sufrido una parálisis. Su sustituto, que ya advirtió que no haría nada hasta que no se estudiase el procedimiento, se ha marchado del juzgado habiendo acordado únicamente que la Policía diera explicaciones de las reuniones que, a petición de Ortiz, mantuvieron agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Alicante con el empresario. Unas reuniones de las que el fiscal tuvo conocimiento desde el primer momento y que no dieron fruto alguno. A esa resolución se le sumará ahora la respuesta a la petición de las declaraciones que va a tener que acabar resolviendo Alejandro González Mariscal de Gante, el juez que compagina este juzgado con el apoyo al del magistrado Tejada, instructor a su vez de la macrocausa del PGOU y necesitado por tanto de ese apoyo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats