Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tensión interna por el pacto con Podemos aboca a Compromís a un gran referéndum

Las división entre el Bloc e Iniciativa forzará a la coalición a plantear una consulta entre sus inscritos para decidir si confluye con la formación de Iglesias para las generales o concurre en solitario

La tensión interna por el pacto con Podemos aboca a Compromís a un gran referéndum

La división interna que vive Compromís por su posible alianza con Podemos de cara a las generales forzará con total seguridad a la coalición a celebrar un gran referéndum para decidir si se coaliga con el partido de Pablo Iglesias o, por el contrario, le dan portazo. Apenas 48 horas después de que el Bloc -el socio mayoritario de la formación- tumbara de manera contundente esa probable entente con Podemos, el resto de fuerzas con representación comenzaron a mover ficha. Ahora bien, ¿qué hará finalmente Compromís? Las fuentes consultadas coinciden en que no le quedará otra que celebrar una consulta entre todos sus miembros para adoptar la decisión definitiva.

A día de hoy las posiciones son encontradas. La vicepresidenta de la Generalitat y gran referente de Iniciativa, Mónica Oltra, es partidaria del pacto. Así lo ha manifestado hasta ahora y así lo dejó entrever ayer en una visita a Alicante. «La decisión del Bloc no determina la postura del todo y sí de una parte», zanjó al ser preguntada por el 75% de afiliados de ese partido que se han negado en una consulta interna a confluir con Podemos.

Ese elevado porcentaje de contestación ha abierto incluso la vía a que Compromís se separe de cara a las generales. Oltra, sin embargo, prefiere desechar esa opción. «No practicamos la tiranía de la mayoría sino el acuerdo de quienes quieren estar juntos», apostilló, a la vez que reiteró que la coalición ha emprendido un camino «estratégico y no coyuntural». No obstante, la también portavoz del Consell recordó que parte de la coalición ha ido por libre en comicios anteriores, pero Compromís «se ha mantenido y ha seguido su marcha». Es decir, lanzó un serio aviso al Bloc: «No sería la primera vez que iríamos por separado».

Con el Bloc e Iniciativa de momento enfrentados, buena parte de la decisión final dependerá de Gent de Compromís. Es decir, de aquellos militantes que, sin formar parte de ninguno de los socios fundadores de la coalición, optaron por afiliarse a ella con posterioridad. Su voz tendrá mucho peso. ¿Por qué? Porque ya rebasan a Iniciativa como segunda fuerza con más representación en el partido. El domingo a medianoche se conocerá su postura. Al igual que hiciera el Bloc la semana pasada, Gent de Compromís se encuentra en pleno proceso interno para votar. La aplicación se abrió ayer y estará operativa hasta el próximo domingo. Sea cual sea el resultado, todo apunta a que, finalmente, se convocará un gran referéndum para que las bases den su opinión.

Su hipotético aliado en diciembre, Podemos, comparte la opinión de Oltra. Es decir, se postula a favor del pacto. La secretaria de Coordinación estatal del partido, Ángela Ballester, emplazó a la coalición a relegar «a un segundo plano» la división interna en Compromís con el objetivo de lograr la «confluencia». «Compartimos el objetivo político de ser la fuerza mayoritaria en las elecciones generales», añadió la dirigente de Podemos.

El que también habló ayer de la división interna fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El también secretario general del PSPV descartó que la disparidad de criterios en la coalición vaya a golpear la estabilidad de la Generalitat, dirigida por socialistas y Compromís, con Podemos en la distancia. «En absoluto va a afectar. Sea cual sea su decisión, el Consell goza de buena salud y va a trabajar en las orientaciones generales para resolver los problemas», sentenció.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats