El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este miércoles la "satisfacción" del Consell por el acuerdo alcanzado en el Congreso para empezar a tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano para blindar las inversiones estatales en función del peso poblacional de la región. En cualquier caso, ha subrayado que "hay que pasar de las palabras a los hechos".

Puig ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del Congreso, tras asistir al debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, que han defendido el socialista Manolo Mata, el 'popular' Jorge Bellver y el representante de Compromís Fran Ferri, y que ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios.

El jefe del Consell ha valorado este acuerdo alcanzado tras "un itinerario largo", y ha destacado que no sólo tiene "un valor simbólico", sino también "de exigencia y reivindicación". Asimismo, ha destacado que hay que "pasar de las palabras a los hechos", y al respecto ha pedido que en el Senado se aprueben enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que "mejoren las inversiones para la Comunitat".

Ha asegurado que la Comunitat ha dejado de recibir 2.000 millones de euros en inversiones en los últimos cuatro años, y ha indicado que esto supone "40.000 puestos de trabajo y nosotros no estamos en condiciones de perder un puesto de trabajo".

Según Puig, "los años de Gobierno de Mariano Rajoy han sido los peores en inversiones para la Comunitat Valenciana de toda la democracia", y ha hecho hincapié en que "necesitamos urgentemente visibilizar el problema valenciano, nuestra situación". "Hemos empezado por las inversiones del Estado y tenemos que continuar con la financiación autonómica para que sea justa y equitativa", y para tratar a los valencianos "igual que al resto de españoles", ha resaltado.

"LA GENERALITAT NO ES VIABLE"

En su opinión, "la Generalitat, en las actuales condiciones, no es viable" y ha destacado que sí debe serlo para que "los valencianos tengan derecho a los mejores servicios públicos" y "a poder desarrollar una economía productiva real que genere puestos de trabajo y que, además, pueda generar más recursos para el conjunto de España".

A preguntas de los periodistas, Puig ha señalado que, según el Tribunal Constitucional, el Gobierno central tiene una "cierta autonomía" en cuanto a la aplicación de lo que pide la reforma del Estatuto, ya que no está obligado, pero ha asegurado que van a "exigir su cumplimiento", porque "es un acuerdo político"

Finalmente, el 'president' ha calificado como "positivo" que "todos los grupos parlamentarios valencianos estén en disposición de llegar a grandes acuerdos", y considera que es "fundamental" en la Comunitat "la cohesión y la unidad de los valencianos".