El diputado del PP Gerardo Camps ha asegurado hoy que su partido siempre ha sido "coherente" con la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para acabar con la infrafinanciación y permitir que la inversión estatal se equipare al peso de su población en el conjunto de España.

Camps ha defendido esta postura en el pleno del Congreso durante el debate de la toma en consideración de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto valenciano, cuatro años después de ser aprobada por el pleno de Les Corts y que ha sufrido ya varios aplazamientos, según informa EFE.

Esta iniciativa, ha subrayado el diputado por Alicante, tiene "en el PP a su principal impulsor, aunque les pese a algunos", cuando gobernaba la Generalitat, y con su voto favorable en el Congreso, "el que exprese bien a las claras su compromiso con el sentir mayoritario de los valencianos".

Para fundamentar la "coherencia" de su grupo en relación con la reforma del Estatuto valenciano, Camps ha recordado que el PP votó a favor en las Corts en 2011, que lo hizo en el Congreso durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que también lo hizo con una cláusula similar incluida en el Estatuto de Andalucía en 2006.

"No todos pueden decir lo mismo, simplemente porque no lo han hecho. Hay quien cambia de ideas y de planteamiento según esté en la oposición o en el Gobierno. Nosotros, no", ha dicho Camps.

En relación con la demora en la tramitación de esta reforma, el diputado ha recordado que si se pospuso el debate fue "porque así lo solicitó quien únicamente podía pedirlo: les Corts Valencianas", en todas ellas de forma "justificada".

Camps ha apuntado además que fue con el Gobierno de José María Aznar cuando la inversión en la Comunitat Valenciana estuvo más cerca de lo que representa en el total de la población española, y que en cambio, con Rodríguez Zapatero, se aprobó el "peor" modelo de financiación para la región.

El parlamentario del PP ha incidido en que la disposición adicional "no vincula" a las Cortes Generales, ni vincula al Estado en su política de inversiones, por lo que "no puede ser un sistema de financiación adicional".

Ante la manera que los nacionalistas catalanes tienen para referirse al territorio, Camps les ha dicho: "Ni País Valenciano, ni país de los valencianos, ni Països Catalans, que solo existen en el imaginario colectivo de algunos. En términos jurídicos y estatutarios, Comunidad Valenciana, y si algunas señorías prefieren en términos históricos, Reino de Valencia".