El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado en el pleno celebrado este miércoles que el presupuesto de 2016 llevará una rebaja de los salarios de los diputados y que "será fruto del consenso y del diálogo" que se establezca entre los distintos grupos políticos, aunque no ha precisado la cuantía de esta reducción. Ésta ha sido la respuesta que le ha dado al ruego que finalmente ha presentado el grupo de Ciudadanos en el pleno de la institución provincial al respecto.

César Sánchez cobrará 90.000 euros brutos anuales iniciales --22.000 más que el jefe del Consell, Ximo Puig--. Junto a él, otros 18 diputados también cobrarán más que el presidente de la Generalitat, según informa Europa Press.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Fernando Sepulcre, ha solicitado a Sánchez que "tras un estudio detallado" proponga una reducción de los salarios de manera que la retribución que reciba el presidente no sea superior a los 67.615 euros brutos anuales, la de los diputados no rebase los 57.599 euros y la del personal eventual no sea mayor de 40.000 euros.

Sánchez ha asegurado que esta propuesta inicial queda "recogida" y ha señalado que espera poder acordar "de aquí a la aprobación del presupuesto" los criterios para establecer los salarios y ha insistido en que esa rebaja sea "consensuada" por todos los grupos.

Además, el pleno ha aprobado con los votos de PP, PSPV, Compromís y Ciudadanos y el voto en contra de EU la moción --no incluida en el orden del día--, del Partido Popular en relación "con la adhesión de los ayuntamientos de la provincia a un compromiso para la calidad democrática".

Así, han propuesto en la moción que la Diputación de Alicante inste a todos los municipios de la provincia a adoptar acuerdos tendentes a asignar a los concejales de sus respectivos ayuntamientos que lo soliciten la dedicación a tiempo parcial hasta el 75% de la jornada, "siempre que sea económicamente viable".

Al respecto, el portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, ha destacado la labor de "fiscalización y control" de la oposición y que en ocasiones reciben pocos recursos para ello y han presentado una enmienda, que también se ha aprobado, para que estas dedicaciones se decidan y adecuen a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

#XARXALLIBRES

El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Compromís --y suscrita por todos los grupos excepto EU--, para que la institución provincial se adhiera al programa de ayuda para la adquisición de libros anunciado por la Generalitat Valenciana. Su portavoz, Gerard Fullana, ha resaltado el acuerdo logrado en este aspecto y ha apuntado también el papel que ha tenido la Plataforma por la Educación Pública, de la que han acudido representantes a la sesión plenaria.

En este punto, la portavoz de EU, Raquel Pérez, ha aclarado que están a favor de este proyecto de banco de libros de texto gratuito pero "con matices", como que esta medida sólo se aplique sólo en los colegios públicos y no concertados, y que no se incluya a los libros de religión.