Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios de Compromís dejan a los afiliados el pacto con Podemos

Los militantes del Bloc ya han iniciado el referéndum sobre el posible acuerdo

Los socios de Compromís ya han iniciado la recta final para tomar la decisión sobre el posible pacto con Podemos de cara a las generales. Los militantes del Bloc y los de Iniciativa -las dos principales fuerzas de la coalición que gobierna la Generalitat junto a los socialistas- van a tener en sus manos el futuro de la alianza con los de Pablo Iglesias que, en principio, genera fuerte rechazo entre el ala más valencianista y recoge simpatías entre los grupos ecosocialistas. En la práctica, la votación supone un pulso entre el Bloc, la formación más numerosa, con más implantación territorial y que tiene en sus filas, por ejemplo, a Joan Baldoví, el diputado en Madrid de Compromís; e Iniciativa, el partido que cuenta con los principales liderazgos de la formación empezando por Mónica Oltra.

Los afiliados nacionalistas ya están votando a través de Internet con una pregunta muy clara. Opción A: acudir a las generales en solitario aprovechando el empuje de las autonómicas. Y opción B: un pacto con Podemos que, en la práctica, sería una integración sin condiciones de los de Pablo Iglesias dentro de la candidatura de Compromís. Alcaldes, cargos públicos e históricos del Bloc hicieron público ayer a través de las redes sociales que prefieren consolidar un espacio propio en Madrid con una agenda de los problemas de la Comunidad. Iniciativa apuesta por un proceso de asambleas comarcales que culminará a primeros de octubre con un cónclave de la formación. El argumento de los de Mónica Oltra es que pactando con Podemos y, a pesar de que los de Pablo Iglesias están en caída libre con graves problemas de imagen, Compromís estaría en condiciones de disputarle a los socialistas la supremacía de la izquierda en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

El diputado Joan Baldoví, cuyo liderazgo para las generales nadie cuestiona después de una buena labor parlamentaria, aseguró ayer que «luchará hasta el final» para configurar un grupo valenciano en Madrid. «Nuestro proyecto de estricta obediencia valenciana ha costado mucho de construir y si vamos a Madrid queremos ir como valencianos y valencianistas», manifestó. A juicio de Baldoví, «los valencianos no hemos tenido ni tenemos ningún peso en Madrid y no decidimos y, por eso, tenemos el problema de financiación que tenemos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats