El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aseguró ayer que la Comunidad no podrá pagar «en la vida» su deuda acumulada, incluso llegó a dudar de que pueda hacerlo si se mejora el sistema de financiación. Así lo indicó Boluda después de presentar el informe «Caminos para mejorar la competitividad de las empresas valencianas», elaborado por un equipo mixto del IVIE y de la Universitat de València. Boluda fue preguntado acerca de los datos publicados ayer mismo por Banco de España que sitúan la deuda de la Comunidad por encima de los 40.000 millones de euros en el segundo trimestre.

Para el líder empresarial, la Generalitat «no podrá pagar en la vida» la deuda que arrastra. «Bueno, sí claro, quitando hospitales, o si quitan tal, sino no la pueden pagar nunca jamás», advirtió. Asimismo, dudó de que se pueda pagar «incluso mejorando la financiación» actual, tan criticada por el Ejecutivo de Puig y Oltra. «Me parece una barbaridad y algo se tendrá que hacer», remató Boluda, quien unió el problema de la deuda con las intenciones soberanistas de Cataluña: «Estamos en un país con una campaña electoral y estamos diciendo que unos se quieren ir y que no tienen que irse, pues habrá que solucionar los problemas de todos».

Por otro lado y cuestionado por las medidas adoptadas por el Consell, Boluda afirmó que todavía no se ha tomado ninguna «de calado», después de estos primeros meses de gestión donde se ha hablado de «muchas cosas» pero sin «ninguna medida concreta». «Yo creo que están aterrizando todavía», manifestó el empresario.

Respecto a la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Consell, Ximo Puig, con los portavoces de los partidos políticos en la Comunidad para «aunar esfuerzos» y exigir de forma conjunta en Madrid una «justa» financiación, Boluda recordó que desde AVE llevan pidiendo esa mejora desde «hace más de cuatro años».

Así incidió en que la organización empresarial fue la primera que «sacó el tema» de la financiación e hizo el primer estudio «cuando nadie hablaba de eso» y «desde el mismo día en que sacamos eso, estamos pidiendo un pacto para demandarlo», indicó Boluda, que no entró a valorar la actitud de otras organizaciones empresariales: «¿Que ahora lo vayan a conseguir? No lo sé».

Un «despropósito» para Oltra

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, denunció ayer que la deuda de la Comunidad lastra no solo a las generaciones futuras sino también el actual presupuesto autonómico, y defendió la necesidad de que ésta se «regularice». Oltra, además, destacó ayer que el Gobierno paga en intereses bancarios más dinero del que se destina a educación y políticas sociales, algo que es «un despropósito». Por último, la vicepresidenta resaltó que una parte importante de esa deuda se debe «al mal gobierno, al saqueo y al desvío de fondos públicos».