08 de septiembre de 2015
08.09.2015

Ciudadanos también quiere más financiación pero «sin victimismos»

Carolina Punset reclama que el debate se aborde como una «cuestión de Estado»

08.09.2015 | 12:52

La líder de Ciudadanos en la Comunidad, Carolina Punset, ha señalado este martes que se suma «al clamor social» de los valencianos por un nuevo modelo de financiación que acabe con la «infrafinanciación» de la autonomía pero «sin victimismos ni echando un pulso a Madrid», sino como un sistema «justo e igualitario» que «acabe con los privilegios de Navarra y País Vasco», informa Europa Press.

Así, lo ha señalado este martes tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Consell mantendrá con todas las fuerzas políticas para abordar la defensa de un nuevo sistema de financiación para la Comunidad Valenciana.

Punset, que ha sido recibida tras la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que C's está de acuerdo en la defensa «al unísono» de este nuevo modelo de financiación que debe ser abordado como «una cuestión de Estado» no como «un debate en solitario de los valencianos ni como un pulso de las comunidades autónomas» a la Administración General del Estado.

Así, ha mantenido que este debate debe plantearse como una «exigencia común» de todos los españoles para revisar la Lofca que plantea un modelo «injusto» porque mientras que la Comunidad Valenciana, como otras regiones, están infrafinanciadas, Navarra y el País Vasco tienen «privilegios territoriales».

Por ello, de lo que se trata es de reclamar al Estado «una financiación justa no sólo para la Comunidad Valenciana sino para todos los españoles» y para ello ha exigido «una redistribución equitativa de los recursos públicos». Así, se trata de calcular «de forma objetiva» cuánto cuesta la educación, la sanidad y los servicios sociales para después dotar a las comunidades de los recursos necesarios para hacerles frente «de forma igualitaria y sin privilegios territoriales».

Punset ha mostrado este apoyo a pesar de que ha lamentado «el doble discurso» del PP y PSOE, incluso Compromís, ya que en el Ccongreso de los Diputados votaron en contra de la propuesta de UPyD de eliminar los privilegios a Navarra y País Vasco. «No se soluciona la infrafinanciación de unos mientras no se eliminen los privilegios de otros», ha defendido.

Con todo, ha señalado que «bienvenido sea el acuerdo», incluyendo a PP y PSOE, para «ir todos de la mano para reclamar en la próxima legislatura» un cambio de modelo que sea «justo e igualitario». «Estaremos ahí toda la sociedad unida», ha apostillado Punset, que ha pedido que el pacto se amplíe a no sólo a reclamar más dinero sino cómo dinamizar la economía y generar recursos propios mediante una eliminación de buracracia y duplicidades. Así, ha apostado por la eliminación de las Diputación y que la gestión de servicios de los pequeños ayuntamientos sea «mancomunada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine