Descartada la vuelta de las emisiones de Canal 9 para el próximo Nou d'Octubre, tal como se había comprometido y anunciado por parte del Consell, la reapertura de RTVV tiene nueva fecha: el verano de 2016. Y no la ha puesto ni el presidente Puig ni la vicepresidenta Oltra, sino Antonio Montiel. El líder autonómico de Podemos quedó fuera de plano tras el Acord del Botànic, que desbloqueó las negociaciones del Consell. Apoyó la investidura de Puig pero no quiso entrar en el nuevo Gobierno. Ha sido con el espinoso asunto de RTVV con el que Montiel ha recuperado cuota de pantalla tras quedar orillado del día a día.

Sus trece diputados son imprescindibles en cualquier hoja de ruta de la reapertura que pretenda el nuevo Consell. Ya se ha encargado de demostrarlo, al negarse a acelerar los plazos para derogar el decreto de cierre, trámite parlamentario necesario para poner en marcha todo el proceso.

Podemos tendrá hoy todo el protagonismo. Ha convocado en las Cortes el Foro Social del Audiovisual Valenciano, donde estarán representados partidos y colectivos de todo tipo. Este foro será el vehículo que, desde el parlamento, establezca la hoja de ruta para la nueva televisión pública valenciana.

Esta es solo una de las herramientas que deben desbloquear el proceso político, jurídico y judicial en el que el cierre del anterior Consell sumió a RTVV. Montiel establece el verano de 2016 como un plazo razonable «si el foro funciona como queremos y todos cumplen su parte». Y es que en paralelo al debate social, hay que deshacer la madeja judicial. Montiel insta en primer lugar al PSOE a retirar el recurso de inconstitucionalidad sobre el cierre. Eso permitiría a la Audiencia Nacional, en un plazo de «unos meses», resolver el recurso que presentó el sindicato CGT. Si fuera legal no habría implicaciones; si la Audiencia lo considera «no ajustado a derecho», no supondría la readmisión de los trabajadores, sino que se ampliaría la indemnización a 45 días por año trabajado.

Como tercera pata del proceso, la liquidación de la empresa debería culminarse, lo que cuenta con la oposición de los trabajadores o de dirigentes como Enric Morera. La reversión del cierre de la empresa, en opinión del alto comisionado, José María Vidal, sería ilegal.

El líder de Podemos se garantiza con este movimiento la tutela sobre un asunto capital para el nuevo Consell de PSPV y Compromís. Cuenta con tener elaborado para fin de año un borrador con el proceso de reapertura que recoja los trabajos del Foro. Y desde ahí seis meses por delante para desplegar todo el proceso.

Presupuestos para 2016

Montiel también pone deberes al Consell durante los próximos meses: derogar el decreto de cierre e incluir una partida en los presupuestos de 2016 que permita una «tele digna», no «una de bolsillo», con contenidos enlatados, como pretendía el Consell con esa recuperación simbólica de las emisiones el próximo Nou d'Octubre.

En la negociación del nuevo modelo que hoy arranca también estarán los extrabajadores, cuya relación con el nuevo Consell se ha degradado hasta la fractura. Los representantes alegan que no se les ha consultado y en el Consell se cierra ya la puerta a repescar a los antiguos empleados de RTVV. La intención es partir desde cero.

Junto al antiguo comité de empresa estarán hoy en el Foro el presidente de las Cortes, Enric Morera, portavoces de los grupos, el alto comisionado de la Generalitat, las universidades, la Mesa del Audiovisual, Aprop, la Unió de Periodistes, la Associació Profesional de Periodistes Valencianes, la comisión promotora de la ILP, Associació Ciutadana i Comunicació, la Mostra de Cinema y la Associació de ràdios comunitaries.