La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante crearán tres comisiones de trabajo para abordar la situación y el futuro de la implicación del principal consistorio provincial en cuestiones como el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el desarrollo de un proyecto de Zona Franca en el puerto de la ciudad y la gestión de los tributos municipales a través del ente provincial Suma Gestión Tributaria.

Así lo han acordado este viernes el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri tras mantener un encuentro. Para Sánchez se trata de temas "importantes y de máximo interés" para la provincia y para la ciudad.

Respecto al Auditorio de la Diputación de Alicante Sobre, Echávarri ha defendido que el consistorio pueda promocionar a través del Patronato de Turismo las fechas libres como espacio de congresos. Una propuesta que Sánchez ha calificado como "positiva" porque es "un momento para compartir".

Sobre el futuro del convenio de SUMA, Echávarri ha asegurado que el consistorio cuenta con dos informes que avalan una "mejora de los ingresos disminuyendo gastos y mejorando la gestión". Además, ha recordado que los funcionarios estiman que el convenio fue "una sustracción de soberanía, a pesar de que la Sindicatura de Comptes calificó la gestión como excelente".

Sobre este aspecto, el presidente provincial ha apostado por un diálogo "en profundidad" que permita acuerdos "fructíferos" y que Alicante y SUMA "sigan ligados". No obstante, ha recordado que "la soberanía" de un alcalde "no puede ser menoscabada" por una institución provincial.

ZONA FRANCA

Sobre el proyecto para la creación de una Zona Franca en el puerto de Alicante, César Sánchez se ha mostrado satisfecho por "el talante" y "la actitud" del alcalde. Así, ha indicado que "tener un espacio libre de impuestos, con una buena concentración empresarial, con empresas de base tecnológica y que no perjudiquen la imagen que tiene la ciudad desde el punto de vista turístico, puede ser muy positivo para la provincia y para la reactivación de la economía".

Gabriel Echávarri ha puesto en valor el puerto de Alicante para la provincia y ha señalado que la Zona Franca "inicialmente" cuenta con el respaldo municipal para colocar la ciudad como "referencia en el Mediterráneo" y que la sitúe como "elemento positivo" en el conjunto del Estado.

CIUDAD DE LA LUZ

Por otro lado, Sánchez ha apuntado que si el complejo cinematográfico Ciudad de la Luz encuentra cabida en este espacio de desarrollo logístico y empresarial "puede ser una muy buena solución para la situación en que se encuentra". De este modo, ha considerado que Ciudad de la Luz podría ser "un escenario idóneo" para acoger empresas "logísticas y de base tecnológica".

Inquirido sobre la subasta que pesa sobre el complejo, Sánchez ha valorado que se trabaja para que "deje de ser un problema" y ha señalado que sería "bueno" que su destino fuera el cine "para lo que se previó".