El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avisó ayer a las comunidades autónomas que se les exigirá cumplir el objetivo de déficit del 0,7% fijado para este año, una meta que considera alcanzable gracias a los anticipos a cuenta, y volvió a rechazar la posibilidad de fijar objetivos a la carta para las diferentes regiones. Entre ellas, la Comunidad Valenciana, que ya ha advertido que le será prácticamente imposible cerrar el ejercicio con un desfase presupuestario del 0,7%. Incluso la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una especie de «policía» del Ministerio de Hacienda, ha recomendado a Hacienda objetivos individuales para 2016 y 2017, en aras a lograr la convergencia al equilibrio presupuestario en 2018.

Montoro se postuló así tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El ministro rechazó objetivos individuales de déficit y elevó la presión. «No comparto esa opinión, no me gusta nada porque el compromiso es el de la senda que ya tenemos en el Programa de Estabilidad. No podemos planteárnoslo de otra forma a estas alturas de legislatura», sentenció el ministro, recordando que a lo largo de la legislatura se ha hecho «de todo» para facilitar la reducción del déficit a los gobiernos regionales.

En este punto, aprovechó para mandar un recado a la Comunidad: «El objetivo de déficit es de todos los gobiernos autonómicos. Lo digo por el lenguaje y las declaraciones donde se afirma, con una frivolidad notable, que no se va a cumplir. El empeño del Gobierno es que se cumpla la ley y, por tanto, si alguno de los nuevos gobernantes no se encuentra en capacidad de cumplirlo, lo vamos a exigir con sus consecuencias».