La Dirección General de Cooperación de la Generalitat ha detectado la existencia 558 expedientes de proyectos sin revisar acumulados desde 2006 y por un valor de 96 millones de euros, según consta en un informe de la Conselleria de Transparencia sobre el estado de la cooperación valenciana. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció ayer la información en su comparecencia tras el pleno del Consell: «Nos preocupa la existencia de estos informes sobre la mesa sin revisar, claramente ha habido una estrategia para que sea así, y cuando no se revisan puede pasar como en el caso Blasco».

El pleno del Ejecutivo estudió ayer este informe, que entre otras cuestiones refleja una caída en la inversión en los presupuestos desde 2008 hasta ahora. En concreto, ha pasado de una partida de cerca de 69 millones de euros a casi 4 millones en ocho años, es decir, el presupuesto destinado a Cooperación se ha reducido del 0,44 % al 0,02 %. Por tanto, la Comunidad Valenciana está a la cola de las comunidades en inversión por habitante en esta área. Mientras que la media española está en 3,47 euros, la valenciana se sitúa en 60 céntimos por persona, según precisó la portavoz.

Otro dato que contiene este informe es que todavía están pendientes de pagos ayudas por un valor de 624.998 euros de 2014. Además, no se ha sacado la convocatoria de este año, que debería haberse publicado en mayo, «y ahora ya se está fuera de plazo para gestionarlas y resolverlas». Por ello, uno de los compromisos que la Conselleria ha adquirido con las ONG de la Comunidad es que el dinero de este año se sume al de 2016 y que la convocatoria se haga en la última semana del mes de enero.

El informe hace referencia a la situación judicial con los 8 contencioso-administrativos abiertos de las ONG contra la Generalitat, y por los que la administración autonómica ya ha tenido que pagar 874.000 euros, y con las tres piezas del caso Blasco, dos de ellas todavía pendientes de juicio. Transparencia se marca ahora entre otros objetivos ampliar el presupuesto de cooperación.