El coordinador provincial de Ciudadanos y diputado autonómico por Alicante, Emigdio Tormo, ha anunciado la intención de su formación política de liderar la reducción de altos cargos en la Diputación. Esta propuesta se suma a la hecha pública esta misma semana de igualar el sueldo del presidente de la Diputación, César Sánchez, con el que percibe el jefe del Consell, Ximo Puig, que en la actualidad cobra unos 23.000 euros menos al año. De esta forma, C's pretende, según un comunicado de la formación, que los políticos de la institución provincial no ganen más que homólogos en las Cortes.

Tormo ha explicado esta mañana que su partido también quiere reducir la nómina de altos cargos, responsable de los organismos autónomos de la Diputación de Alicante, lo que supondría otro desencuentro con el Partido Popular, que gobierna la Diputación con el apoyo del diputado de C's. «El pacto con el PP para la Diputación se refería únicamente a dar gobernabilidad y definir un presidente, pero que no se trata de un pacto de gobierno. Votaremos lo que consideren que es mejor para la ciudadanía, venga de quién venga la propuesta», ha asegurado hoy el diputado autonómico, quien ha admitido que Ciudadanos pretende «eliminar las diputaciones provinciales», aunque todavía sin poner fecha. «Como están en la Constitución, debemos cambiar la Constitución para hacerlo, y hasta que podamos conseguirlo nuestra idea es eliminar la grasa de la institución y dejar el músculo», ha continuado el coordinador provincial de Ciudadanos en Alicante.

De esta manera, Ciudadanos, tras proponer en el próximo pleno de la Diputación de Alicante una reducción de los salarios de sus miembros, da otro paso adelante y ahora se compromete en trabajar para reducir los altos cargos. «Tenemos 15 organismos en Diputación y podemos reducirlo, no en cuanto a funcionarios pero si en cuanto a altos cargos», ha subrayado Tormo.