Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Sánchez renuncia a las Cortes y se queda en una Diputación en minoría

El dirigente se centrará en la Alcaldía de Calp y en la institución provincial, donde está en manos de Ciudadanos

César Sánchez renuncia a las Cortes y se queda en una Diputación en minoría

Finalmente, César Sánchez ha cumplido su palabra y ha renunciado de manera oficial al acta de diputado autonómico que recogió hace apenas dos mesesrenunciado , tras las elecciones autonómicas del 24-M. Así, tras despedirse de un parlamento valenciano en manos de la izquierda, el presidente de la Diputación de Alicante se centrará a partir de ahora en la Alcaldía de Calp y, sobre todo, en la institución provincial, el principal feudo del PP en Alicante que en las últimas semanas ha estado inmerso en la polémica por los altos sueldos que cobran sus miembros. De hecho, y hasta la fecha, 19 diputados -el propio César Sánchez, a la cabeza- cobran más que el jefe del Consell, Ximo Puig.

La renuncia definitiva de César Sánchez a su acta como diputado autonómico llevaba varias semanas sobre la mesa, aunque hasta ayer no se hizo oficial. Fuentes de la dirección provincial del PP críticas con el máximo dirigente popular en Alicante, José Císcar, han defendido este verano que las reticencias de César Sánchez a desprenderse finalmente de su asiento en las Cortes tenían un motivo de carácter interno. Es decir, que las continuas presiones que ha ejercido Císcar sobre Sánchez en el Palacio provincial -rodeándolo en la avenida de la Estación de personas de su máxima confianza, como los jefes de Gabinete y de Comunicación- han hecho dudar hasta última hora al presidente de la Diputación, inquieto ante la posibilidad de renunciar a las Cortes y, más tarde, quedarse también sin el mando de la institución provincial, donde el PP depende del único diputado de Ciudadanos para contar con mayoría absoluta. «César no se fía de Pepe y quiere tener una salida para poder dimitir si continúa forzándole», señalaban los últimos días las citadas fuentes de la dirección. Finalmente, César Sánchez ha hecho oficial su marcha.

César Sánchez acudió como número cuatro en la candidatura del PP por Alicante a las pasadas autonómicas, con el objetivo de repetir como diputado en las Cortes. Los populares, tras la debacle en las urnas, conservaron once actas en la provincia, por lo que se prevé que el número doce en la lista, Fernando Pastor, exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoy, tome el relevo de Sánchez en el parlamento autonómico.

Con su renuncia a Valencia, César Sánchez se centrará en las dos vías que tiene abiertas en la actualidad: la Alcaldía de Calp y la Presidencia de la Diputación de Alicante. En la institución provincial, las aguas bajan embravecidas tras la polémica por los altos sueldos que cobran los diputados. De hecho, la mayoría de ellos -19 de un total de 31- cobran más que el jefe del Consell, Ximo Puig.

Sin embargo, el reciente cambio de rumbo de Ciudadanos -socio del PP en la Diputación-, que tras días de silencio anunció ayer que prepara una moción para rebajar las retribuciones de los diputados, forzará a buen seguro a César Sánchez a aceptar una rebaja salarial. Si la propuesta de C's sigue adelante, ningún sueldo sobrepasará los 67.615 euros que cobra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Además, el sueldo de los diputados se equipararía con el de los consellers, 57.599 euros, lo que supondría una reducción de un 15%, mientras que los asesores y el personal eventual no percibiría más de 40.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats