Ciudadanos (C's), el socio del PP en la Diputación, obligará al presidente de la institución provincial, César Sánchez, a rebajar su sueldo de 90.000 euros brutos anuales. El coordinador provincial del partido, Emigdio Tormo, y el único representante de la formación de Albert Rivera en la corporación provincial, Fernando Sepulcre, han emitido un comunicado esta mañana en el que abogan por «adaptar los salarios» en la avenida de la Estación. «El coordinador provincial de Ciudadanos (C´s) Emigdio Tormo en consonancia con el diputado provincial Fernando Sepulcre, tras un estudio durante el mes de agosto de la corporación política y de las instituciones dependientes del consistorio alicantino, preparan una moción, que presentará este último, en el próximo pleno de la Diputación que se celebrará el día 16 de septiembre de reducción de salarios acorde con los de las Cortes Valencianas», reza el escrito.

Su objetivo es que César Sánchez vea rebajados sus emolumentos en 22.385 euros con el fin de que no cobre más que el presidente de la Generalitat, Ximno Puig. «Ningún sueldo podrá sobrepasar los 67.615 euros del presidente de la Generalitat Valenciana», sostiene C's. Y añade: «El sueldo de los diputados se habrá de equiparar con el de los consellers, 57.599 euros, lo que supone una reducción de un 15%, así como los asesores y personal eventual que no podrán superar los 40.000 euros».

La moción de C's va más allá. Incluirá también «la revisión de áreas, organismos públicos y oficinas dependientes de la institución alicantina que conllevan un elevado gasto innecesario en detrimento de la óptima distribución para la mejora en la provincia». Todo, «con el fin de disminuir gastos y poder revertir ese presupuesto en los municipios que más lo necesiten, sin la reducción de los trabajadores públicos».

La propuesta del partido de Albert Rivera se produce después de la polvareda que se levantó la pasada semana a raíz de que este diario destapara los salarios que se había asignado la nueva corporación provincial, que a día de hoy oscilan desde los 90.000 euros de César Sánchez hasta los 68.676,44 euros de los diputados con competencias y los portavoces de los grupos.