22 de agosto de 2015
22.08.2015

Envían a Madrid un informe «demoledor» sobre la financiación

La Generalitat remite a Montoro un documento «con cambios sustanciales» respecto al del anterior Consell

22.08.2015 | 00:32

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, confirmó ayer que la Comunidad ya ha remitido al Gobierno el informe que requirió sobre financiación y lo calificó de «demoledor», porque certifica que la Generalitat está «infrafinanciada y discriminada». Fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaron que el documento parte del que envió el Gobierno de Fabra (elaborado por la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i) pero con «cambios sustanciales de calado político» que acentúan el agravio del Estado que sufren los valencianos.

Oltra realizó estas declaraciones tras visitar el edificio de Emergencias 112 en l'Eliana al ser preguntada sobre si la Comunidad ya había enviado ese escrito, después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señalara el jueves que algunas comunidades ya lo habían enviado. Cabe recordar que el Gobierno ha recuperado el grupo de trabajo para cambiar el modelo de financiación, se pospone a la próxima legislatura, y pidió a las administraciones autonómicas que actualizaran los datos. Este equipo no se reúne desde 2013.

«Hemos enviado un informe actualizando los datos de 2011, con los datos de 2013 porque los de 2014 no están y es un informe demoledor que dice que esta comunidad está infrafinanciada y discriminada, y por tanto, no se está cumpliendo la Constitución en la financiación de los valencianos», aseguró. El documento se presentará públicamente el próximo martes, según fuentes del Gobierno valenciano. Según Oltra, la valenciana es «de las comunidades peor financiadas y con más necesidades y es una anomalía democrática».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine