El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha criticado este viernes la decisión del Ministerio de Interior de "reducir, hasta dejar bajo mínimos", al Grupo de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante.

"Veo con mucha preocupación estas medidas que pueden incidir en una unidad policial que ha dedicado mucho esfuerzo a esclarecer casos de corrupción con Brugal o Rabasa", ha dicho Manuel Alcaraz en un comunicado.

La consellera ha señalado que recientemente se han producido dos traslados dejándolo con siete efectivos, incluidos los mandos. Las bajas se produjeron a finales de julio y todavía no se han destinado otros agentes para estos puestos, ha aseverado.

La Generalitat ha explicado que el Grupo de Blanqueo perteneciente a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tiene abiertas una treintena de investigaciones por presunta corrupción. "La sobrecarga de trabajo de este grupo ha provocado ya en ocasiones anteriores la queja de los jueces", ha aseverado.

Por ello, según Alcaraz, "si se confirmara esta noticia, habría que preguntarse por el interés que tiene el gobierno en que esta unidad no pueda trabajar con todos los recursos necesarios para esclarecer estos casos".

Además, el conseller considera que "su desmantelamiento progresivo puede suponer un retraso importante para las investigaciones y tener repercusiones jurídicas graves".

Por todo ello, el conseller Alcaraz ha pedido al Ministerio del Interior que "reconsidere su decisión y restituya este grupo policial para que pueda desarrollar su labor con la misma eficacia con la que lo han hecho hasta ahora".

"Lo que el Gobierno no puede dar es la imagen de que cuando se acercan las elecciones generales cae su interés por perseguir la corrupción y en concreto casos que afectan presuntamente al PP", ha resaltado.