Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV recupera la Federación Valenciana de Municipios y Provincias 20 años después

Isabel López (Xixona) y Yolanda Seva (Santa Pola) encajan en el perfil que buscan para la presidencia

El PSPV recupera la Federación Valenciana de Municipios y Provincias 20 años después FERRAN MONTENEGRO

La presidencia de la Generalitat, la Diputación de Valencia y decenas de ayuntamientos no serán los únicos centros de poder que, 20 años después, regresan a manos socialistas. La aritmética de los votos y la política de pactos, sobre todo con Compromís, permitirán al PSPV reconquistar una institución con competencias limitadas, pero cargada de simbolismo en la defensa de los intereses locales. En apenas dos meses, el PSPV recuperará la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Federación Valenciana de Municipios y Provinciasuna entidad en el que están representados todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y que durante dos décadas estuvo bajo la batuta del PP. La actual presidenta y exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que lleva ocho años en el cargo, ya ha convocado para el 5 de octubre la XIII Asamblea General, una reunión en la que eligirán a los nuevos órganos de gobierno y se oficializará el traspaso de poderes.

A falta de ultimar el recuento de votos (se está pendiente de la constitución de las mancomunidades), el resultado a favor del PSPV parece claro. Los socialistas rozarán la mayoría absoluta en la asamblea (según sus previsiones tendrían entre el 49 y 53%) por lo que no necesitarían ni si quiera el apoyo de Compromís para hacerse con el control de la FVMP. Con todo, según las fuentes consultadas, se sentarán en septiembre con Compromís y el resto de fuerzas (primero con la izquierda y luego con el PP) para buscar un pacto para la constitución de la nueva Federación.

A día de hoy, el relevo de Bastidas no está cerrado, pero sí el perfil: alcaldesa y de Alicante. De esta manera, el PSPV busca el equilibrio territorial y compensar la ausencia de mujeres en los principales cargos institucionales (presidencia de la Generalitat, de las Cortes, de la Diputación y alcaldía de Valencia), una situación que ha generado malestar en el movimiento feminista. Isabel López (Xixona) y Yolanda Seva (Santa Pola) encajarían con este perfil: nuevos valores de la política municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats