Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña autonómica

PP y PSPV justifican casi un millón menos de gastos que en el año 2011

El Síndic de Comptes aprueba la contabilidad electoral de los principales partidos de la Comunidad, paso previo a recibir las subvenciones

Puig y Pedro Sánchez, también en la plaza de toros de Valencia. efe

Casi un millón de euros menos gastaron los dos principales partidos en la pasada campaña electoral autonómicaCasi un millón de euros menos , según la contabilidad electoral aprobada ayer por el Síndic de Comptes a partir de la justificación de gastos remitida por los partidos políticos. El visto bueno del órgano de control permitirá a las formaciones solicitar el cobro de las subvenciones estipuladas en la ley electoral.

El Partido Popular, durante el liderazgo de Alberto Fabra, sostiene que invirtió en la última campaña electoral autonómica 739.000 euros, un 40% menos del gasto oficial que declaró en los anteriores comicios, con Francisco Camps al frente. Y es que en 2011, los populares justificaron una inversión de 1,3 millones de euros. Entre las partidas más llamativas, el PP apenas gastó este año 14.000 euros en la confección de sobres y papeletas, frente a los 132.000 que declaró hace ahora justo cuatro años. El gasto en el resto de partidas también cayó, situándose la contratación de propaganda y publicidad exterior como el gasto más cuantioso, con 224.000 euros. Este apartado también fue el principal desembolso de los socialistas, aunque los de Ximo Puig declaran sólo un gasto de 164.000 euros. En total, el PSPV se dejó 668.000 euros en la campaña electoral que les ha valido, con pactos de por medio, para regresar a la Presidencia de la Generalitat veinte años después. Esta cantidad supone también un descenso respecto a 2011, cuando se quedaron cerca del millón de euros de gasto, con 956.000 euros. Curiosamente, la partida en la que porcentualmente más bajó el gasto de los populares -los sobres electorales- ha supuesto un incremento, aunque leve, de la inversión de los socialistas, que pasaron de destinar apenas 13.000 euros a desembolsar más de 20.000 euros durante la última campaña.

Ambas formaciones, tanto PP como PSPV, declararon en la campaña autonómica del año 2007 una contabilidad electoral similar a la que invirtieron, según el informe del Síndic, cuatro años después. En estos últimos comicios, en cambio, la situación cambio significativamente en ambos partidos. Ya que entre los dos, la inversión electoral en el camino hacia las Cortes se desplomó casi un millón de euros. En concreto, el gasto descendió en unos 840.000 euros, que supone una caída cercana al 40% en apenas cuatro años.

Por su parte, Compromís, según el informe hecho público ayer por la Sindicatura de Comptes, se dejó en la última campaña electoral un total de 399.000 euros, muy lejos de los 207.000 que declaró en las anteriores elecciones. Mientras, Ciudadanos y Podemos han justificado inversiones muy similares durante el periodo previo a los últimos comicios, que llevó a ambas formaciones por primera vez a tener representación en las Cortes Valencianas. El partido de Carolina Punset asegura que gastó 205.000 euros, frente a los 211.000 que declaró la formación de Antonio Montiel. Ambos grupos cuentan con 13 diputados en el nuevo Parlamento valenciano.

Por último, Esquerra Unida -que se quedó tras el 24-M fuera de las Cortes- llevó al Síndic facturas por un gasto en campaña de 84.000 euros, lo que supone la mayor caída de inversión electoral de los principales partidos, ya que la formación liderada entonces por Ignacio Blanco desembolsó menos de la mitad de lo gastado en 2011.

Tras la emisión del informe de la Sindicatura de Comptes, estas formaciones políticas podrán recibir la subvención correspondiente. En total, los gastos suman un importe de 2.309.112 euros. La Conselleria de Hacienda estableció 12.786,29 euros por escaño; 0,64 euros por voto conseguido por cada candidatura que obtenga escaño y 0,64 euros por cada voto conseguido por la candidatura que haya obtenido al menos el 3 por ciento de los votos emitidos válidamente en la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats