Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra, presidenta por dos semanas

La vicepresidenta asume los poderes durante las vacaciones de Puig

Oltra, presidenta por dos semanas

Mónica Oltra es la presidenta de la Generalitat en funciones desde ayer hasta el próximo día 23 de agosto, durante el periodo en que Ximo Puig estará de vacaciones. La vicepresidenta será durante este periplo la primera institución de la Comunidad Valenciana, firmará los decretos que competen al presidente que se emitan en estos trece días y acudirá como máxima representante a cualquier catástrofe o desgracia que pudiera suceder o si se llegara a convocar un pleno del Consell de urgencia durante estas jornadas -de momento no hay ninguno previsto-. «Toquemos madera para que no pase nada», explica con una media sonrisa Oltra, que asegura que el cargo supone una «responsabilidad y un honor» para cualquier persona que lo pueda asumir.

La presidenta en funciones trabajaba ayer a pleno rendimiento aunque no desde el Palau, sino desde la sede de su departamento, el palacio de los Català de Valeriola. Desde las 10 de la mañana estuvo reuniéndose con colectivos sociales, dependientes de su departamento de Igualdad y Política Inclusiva, y a las 12.30 horas recibió a dos periodistas de la radio pública alemana Deutschlandfunk, país en el que nació Oltra. A las 13.45 empezó la firma de documentos que su equipo le iba dejando encima de la mesa. Montones y montones de papeles sobre los que, de una manera estoica y a tacos de 100, estampaba su rúbrica.

Como presidenta de la Generalitat, Oltra se reunió ayer con José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat. «En las épocas en que estamos es una de las prioridades sobre la que debemos estar encima. Debemos estar preparados por si pasa algo», apunta la dirigente de Compromís.

La vicepresidenta tuvo las vacaciones la semana pasada aunque con el presunto caso de violencia machista de Serra tuvo que regresar a su departamento. Al final, sólo disfrutó de tres días completos que pasó entre su casa en Riba-roja del Túria y la playa de Cullera. Oltra afirma que pese al cargo de presidenta en funciones intenta acudir a trabajar «de una manera normal, porque de lo contrario la responsabilidad nos ahogaría». Al mismo tiempo, Oltra asevera que tampoco ha notado tanta diferencia porque desde el 30 de junio que tomó posesión como vicepresidenta todo está siendo «nuevo». «Desde las instituciones es desde donde se cambian las cosas. En la oposición se hace un gran trabajo pero aquí tomas decisiones que afectan a la vida de las personas», relata.

De sus primeros 42 días en el Consell bipartito, Oltra tiene como una de sus mejores experiencias el día en que anunció que la Generalitat se ponía al día con los dependientes. «Fue muy reconfortante, aunque todavía queda mucho por hacer», sentenció. La presidenta cuenta cómo ha habido jornadas que ha trabajado hasta 16 horas aunque la media está entre las diez y las 12 horas.

Oltra quiere hacer intensiva su jornada en agosto para tener más horas por la tarde y así poder estar con sus dos hijos, que ahora tienen vacaciones escolares. Dos semanas de una grandísima responsabilidad para la presidenta en funciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats