El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha dado orden de paralizar el proceso selectivo que había puesto en marcha el MARQ para seleccionar a un periodista. A él concurrieron decenas de profesionales de la provincia y, tras tres pruebas, quedaron finalmente tres finalistas. Uno de ellos, el director de la agencia de comunicación Doble Hélice, Jordi Navas; otro, el exdelegado de RTVV en Alicante Ramon Enric Cànovas; y la última, la exjefa de comunicación de Luisa Pastor en la Diputación, Ana Jover.

Los tres consiguieron un 9 en el proceso. Y ahora se encontraban pendientes de que una comisión ejecutiva decidiera quién de ellos iba a asumir la comunicación del museo. El nuevo equipo de gobierno de la institución provincial, sin embargo, ha dado orden de parar el proceso selectivo. «Nos han llegado quejas de los sindicatos y hemos optado por frenar el procedimiento para estudiarlo con detenimiento», apuntaron ayer desde el entorno de César Sánchez.

De acuerdo con la información recabada por este diario, ha sido el propio titular de la institución el que ha dado la orden. Una vez tomada la decisión se puso en contacto con dirigentes de Ciudadanos (C's) -sus socios en la corporación provincial- y éstos le respaldaron.

El proceso se encontraba en su recta final. Los candidatos a la plaza tuvieron que superar tres fases. La primera, un test sobre internet y redes sociales, además de la redacción de una carta de motivación. A continuación realizaron una entrevista personal y un test psicotécnico. Más adelante se remitieron los resultados a una comisión técnica de valoración, compuesta por tres miembros del tribunal y una experta en recursos humanos, y se realizó una nueva entrevista. Con los tres 9 que hubo, el procedimiento pasó a una comisión ejecutiva para que dictaminara qué aspirante se quedaba la plaza.