Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy manda la provincia a la posición 36 en el reparto de inversiones por habitante

El Gobierno central destinará al conjunto de las comarcas alicantinas 183 euros por ciudadano, muy lejos de los 2.428 que reservará para Ourense

El presidente del Congreso, Jesús Posada, recibe los Presupuestos del ministro Montoro. EFE/Paco Campos

En el vagón de cola. Un año más, la provincia de Alicante se sitúa en los últimos puestos del ranking nacional en el reparto de últimos puestos inversiones por habitante. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuyo borrador presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados a principios de esta semana, relegan a la provincia de Alicante al puesto 36 de una clasificación total de 52 territorios, donde aparecen representadas las provincias y también las ciudades autónomas. Y es que los apenas 183 euros por habitante que prevé invertir el Gobierno central el próximo ejercicio llevan a la provincia a los puestos más rezagados a nivel nacional, muy lejos del podio de honor que ocupan, en este orden, Ourense (2.428 euros per cápita), Zamora (1.752 euros) y Palencia (1.087 euros).

Pero Alicante no sólo se sitúa a años luz de los puestos más privilegiados en el reparto realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, sino que también se encuentra alejada de la media nacional, que según el proyecto destinará una cifra aproximada de 236 euros a cada español el próximo año. Estos datos, extraídos de los Presupuestos Generales del Estado, confirman el reiterado «castigo» del Ejecutivo central a la provincia de Alicante. Una situación continuada en el tiempo, ya que, sin ir más lejos, el pasado año la provincia se encontraba también entre los puestos más retrasados de la clasificación, aunque algo mejor al ocupar la posición 33. En esta ocasión, pese a anunciarse los presupuestos a escasos meses de unas más que abiertas elecciones generales y hablar de la quinta provincia con más población del país, la situación sólo ha sufrido un leve cambio, aunque a peor. En concreto, tres puestos más abajo que hace menos de un año.

Con todo, el panorama resulta menos edificante si cabe para la provincia de Valencia, que con apenas 148 euros por habitante se encuentra en el ranking en puestos incluso más rezagados que Alicante. Concretando, se sitúa entre los ocho territorios con peor inversión por habitante a nivel nacional, tan sólo superado por Tenerife, Las Palmas, Toledo, Barcelona, Girona, Córdoba y Baleares. Castellón, por su parte, escala algunos puestos respecto a los Presupuestos de 2015, superando un año más la media nacional, al quedarse en el puesto 24 en el reparto por ciudadano, con 268 euros de inversión por cabeza.

Esta radiografía del reparto de los Presupuestos Generales del Estado por habitante deja a las claras el escaso peso de la Comunidad Valenciana en Madrid, ya que las dos principales provincias de la Comunidad se encuentran en el furgón de cola en el reparto de inversiones a cargo del Gobierno central. Una situación que se suma a la infrafinanciación denunciada por el Ejecutivo valenciano, y a cuya reivindicación se han sumado en las últimas semanas los principales sindicatos y también patronales valencianas como Cierval, que incluso ha pedido la quita del 50% de la deuda actual.

El reparto de fondos tampoco ha gustado un ápice al resto de partidos ajenos al Gobierno. Entre ellos, Ciudadanos. Su coordinador provincial, Emigdio Tormo, aseguró ayer que Alicante «genera mucho más de lo que recibe» y señaló que «no se puede tolerar estar por debajo de la media». Y concluyó: «No podemos seguir siempre a la cola en la asignación de presupuestos. Alicante es una provincia solidaria que merece un retorno en forma de inversiones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats