Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ineca eleva a 2.033 millones el déficit de inversiones del Estado en la provincia durante los últimos nueve años

El Instituto de Estudios Económicos asegura que los Presupuestos para el año 2016 impiden dinamizar el sector turístico alicantino

La provincia de Alicante arrastra un déficit de inversiones por parte del Estado de 2.033 millones de euros desde el año 2008 si se atiende a la variable poblacional, según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca). «De cumplir esta máxima, Alicante debería recibir del Estado el próximo año 93,7 millones más de los 339,8 que recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016», asegura el «lobby» alicantino en una nota. Esta entidad ha analizado los Presupuestos y, a su juicio, «los resultados no son demasiado alentadores» para la provincia.

El análisis revela que, en estos nueve años, «las inversiones per cápita en España han sido de 3.102 euros, mientras que los alicantinos han recibido una inversión per cápita de 2.012 euros; es decir, 1.089 euros menos que la media nacional», de acuerdo con las cifras manejadas por Ineca. Esto representa «un 64,88% menos en inversión per cápita para los ciudadanos de Alicante respecto a la media nacional», sostienen desde el instituto económico.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, incidió ayer en que el PIB per cápita de la provincia continúa descendiendo: «Alicante ha pasado de ser la cuarta provincia en aportación al PIB a la quinta posición, con riesgo de caer a la sexta». De conformidad con los últimos datos oficiales de los que se dispone, el PIB per cápita de Alicante se sitúa en torno a los 17.338 euros, cuando la media nacional es de 22.562 euros por habitante, 5.224 euros menos que la media en territorio español. «Si se incrementaran las inversiones per cápita procedentes del Estado, éstas ayudarían a revitalizar el consumo interno y la producción», así como a «reducir el alto nivel de desempleo de la provincia», aseguró ayer Palacio.

Y es que el porcentaje medio de inversiones del Estado en la provincia es del 2,64%, mientras que el porcentaje medio de la contribución de Alicante al PIB nacional se sitúa en el 3,30%, según se refleja en el estudio del director de Proyectos de Ineca, Joaquín Melgarejo, y el responsable de Análisis y Gestión, Francisco Llopis.

Por ello, Ineca exhorta al Gobierno y a la Generalitat a que en la próxima tramitación de los Presupuestos se tengan en consideración la población y el producto interior bruto de la provincia.

El instituto económico sostiene que para que la provincia pueda «mantener o incrementar» la competitividad de la provincia de Alicante se debe «mejorar los accesos al aeropuerto de Alicante-Elche». En su opinión, «con estos Presupuestos se pierde la oportunidad de seguir dinamizando uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía como es el turismo». Por el contrario, a Ineca le «parece acertada» la «fuerte inversión en el Corredor Mediterráneo de mercancías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats