Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell eleva a más de 19 millones las pérdidas en los tinglados del circuito de la F1

Vivienda incluye entre sus «quebrantos» el coste de la reforma ordenada por el expresidente Camps

La Generalitat Valenciana ha incluido en sus cuentas como «pérdida patrimonial» 18,3 millones de euros invertidos en la rehabilitación de los tinglados 4 y 5 del Puerto de la ciudad de Valencia con motivo de la celebración de los grandes premios de Fórmula 1.

La resolución del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la que asignaba a la Conselleria de Infraestructuras las competencias para prolongar la conexión de la avenida de Francia con la zona portuaria, así como la realización de los «equipamientos e instalaciones necesarias para el circuito», declaradas de «interés general», han supuesto un quebranto contable para la administración valenciana de más de 18 millones de euros. Además, desde 2009, la conselleria de Infraestructuras, ahora de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha pagado 600.000 euros por la vigilancia de las instalaciones.

La Generalitat tuvo que ejecutar por mandato expreso de Camps la reforma y rehabilitación de los tinglados, donde se construyeron los «boxes» destinados a las escuderías que participaban en las carreras y salas para celebraciones con capacidad para 2.200 y 2.000 personas respectivamente. El coste total de estas obras ascendió a 22.305.790 euros, según figura en las cuentas de la Generalitat.

Un informe interno de la Conselleria admite que la posible cesión al «Consorcio de Valencia 2007» por parte del Ayuntamiento de Valencia, titular de los tinglados 4 y 5, podría generar «perjuicios económicos para la Generalitat Valenciana, que fue la institución pública que invirtió en las obras, pese a no ser de su propiedad.

La reforma permitió la construcción de un «edificio desmontable e independiente, de planta baja más planta alta completamente equipados». En el tinglado cinco, además de los boxes, se construyeron dos salones de celebraciones para 2.000 personas, aseos y zona de catering. Ambos edificios fueron equipados con electricidad, iluminación, protección contra incendios, fontanería, saneamiento, ventilación, climatización, aire comprimido, voz, datos, distribución de la señal de televisión y aparatos elevadores.

Entre 2008 y 2012 se celebraron cinco grandes premios de la Comunidad de Fórmula 1.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats