Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coepa defiende que una quita de la deuda autonómica sería una «solución peligrosa»

El presidente de la confederación empresarial, Moisés Jiménez, se desmarca de la petición realizada por Cierval hace apenas quince días

Arriba, la reunión de Coepa con diputados del PP. Abajo, encuentro con el PSOE. sergio ferrández

La patronal alicantina se desmarca de la quita de la deuda. Lo que el pasado mes de julio exigía Cierval, la patronal autonómica, para que la Comunidad pudiera tomar un respiro, poco tiene que ver con lo dicho ayer por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), que sostiene, a través de su presidente, Moisés Jiménez, que no es sostenible una «sociedad en la que la quita sea la forma de solucionar situaciones complicadas», además de ver «peligrosas» las quitas.

Estas palabras chocan de lleno con las pronunciadas por José Vicente González, presidente de Cierval, quien hace apenas quince días exigía una quita del 50% de la deuda de 37.000 millones de euros que arrastra la Comunidad Valenciana, en buena parte por culpa de la infrafinanciación. «La deuda simplemente no la podemos pagar», decía alto y claro González. Jiménez, por el contrario, se mostró ayer positivo, recordando que no se están pagando intereses respecto a la deuda.

Estas declaraciones tenían lugar ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde Coepa se reunió con diputados nacionales del Partido Popular y del Partido Socialista para presentar las prioridades empresariales y analizar los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para la provincia.

Unos presupuestos que entregaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso el pasado martes con la noticia de que el Gobierno central destinará para el próximo ejercicio apenas 339,8 millones para inversiones en la provincia, 24,2 menos de los presupuestados para 2015, aunque la Comunidad, en su conjunto, ha visto incrementada su asignación en un 12,24%.

El diputado del PP Gerardo Camps aseguró «que hay que dejar de lado los debates provincianos respecto a la inversión de infraestructuras en las que solo se piensa en la ejecución dentro de un territorio«, asegurando que «las grandes infraestructuras de conexión benefician a un territorio aunque no se esté ejecutando materialmente en éste».

El PSOE, a través de Patricia Blanquer, diputada socialista por Alicante, calificó el borrador de los Presupuestos presentado por el PP de Rajoy como «partidista, poco social, insuficiente y discriminatorio con Alicante»

La patronal además resaltó, entre otras cuestiones, la urgencia por vertebrar con AVE la Comunidad y poner en marcha el Corredor Mediterráneo y la ausencia en el proyecto de unas conexiones adecuadas para el aeropuerto. Moisés Jiménez admitió, sobre los presupuestos generales, que «los datos han mejorado pero son mucho más mejorables».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats