Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Sánchez

«Los presupuestos son manifiestamente mejorables»

El presidente de la Diputación clama contra las cuentas estatales: «Me gustaría estar más contento»

«Los presupuestos son manifiestamente mejorables»

El Gobierno central se encontró ayer con multitud de voces críticas en la provincia y la Comunidad por el reparto de inversiones para 2016. PSPV, Compromís, Ciudadanos (C's)... Por haber, hubo hasta dirigentes del PP que censuraron la elaboración de las cuentas del próximo año. Y no de escaso peso político. El nuevo presidente de la Diputación, César Sánchez, cargó contra la distribución de fondos que ha realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy y aseguró que los presupuestos «son manifiestamente mejorables». «Me gustaría estar más contento de lo que estoy, puesto que las considero unas cuentas manifiestamente mejorables», zanjó el también alcalde de Calp tras reunirse en Benidorm con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, y el alcalde de la localidad, Antonio Pérez.

Cuestionado sobre la discriminación que ha sufrido la provincia en el proyecto de presupuestos para 2016discriminación , el titular de la corporación recordó que Alicante es «la quinta provincia en PIB» y, sin embargo, «la inversión que hace el Estado está por debajo de la media». Sánchez, no obstante, quiso poner en valor la inversión prevista para el Corredor Mediterráneo. Junto a la ampliación del AVE a Elche y Murcia -las dos obras aparecen consignadas en la misma partida-, la plataforma logística y la alta velocidad aglutinarán 210,8 de los 339,8 previstos para toda la provincia. «Cabe destacar que hay inversiones importantes, como la del Corredor Mediterráneo», subrayó el presidente, a la vez que añadió: «El Corredor mejorará nuestra competitividad como provincia y nos permitirá todo lo que somos capaces de hacer y ofrecer desde el punto de vista industrial y también agrícola. Nos posicionará, tan pronto esté terminado, en tiempo récord en Europa y eso logrará que seamos más competitivos a nivel económico, ya que mejorarán las exportaciones».

Casi a la misma hora que César Sánchez censuraba la discriminación a Alicante, su compañero de partido Gerardo Camps ofreció una visión diametralmente opuesta. En una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañado de varios diputados en el Congreso y el senador Miguel Campoy, Camps restó importancia a que las inversiones en Alicante se sitúen por debajo de la media española. Ensalzó que la Comunidad ha sido la autonomía con el tercer mayor crecimiento del país en inversiones y destacó que «todas las obras prioritarias para la provincia están contempladas» en las cuentas.

Mucho más críticos se mostraron el resto de partidos. El socialista Herick Campos afirmó que «la discriminación» que sufre la Comunidad la ha llevado a tener «una deuda de financiación de 6.000 millones de euros». La síndica de C's en las Cortes , Carolina Punset, dijo que su partido «echa en falta una apuesta decidida para finalizar las obras del Corredor Mediterráneo»; mientras que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, afirmó que las cuentas «marginan» a los valencianos y sólo dan «alguna limosna para ver si tenemos la boca callada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats