El PPCV ha presentado en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) para todos los grupos políticos defiendan el Memorándum del trasvase Tajo-Segura y evitar, así, reabrir la "guerra del agua".

Así lo ha anunciado hoy la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en un encuentro que ha mantenido en Orihuela con regantes alicantinos, junto al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, ambos también del PP, y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes, Manuel Serrano, entre otros.

Bonig, quien ha visitado las instalaciones del sifón del trasvase Tajo-Segura en la localidad oriolana, ha expresado la necesidad de "sacar" el tema del agua de la "contienda política" y ha instado al Gobierno a continuar con las infraestructuras recogidas en el citado Memorándum, suscrito entre el Ejecutivo central y cinco comunidades (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunitat Valenciana).

"No vamos a permitir que el agua vuelva a ser motivo de enfrentamiento entre españoles y comunidades", ha sentenciado.

Por otra parte, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que retire su decisión de recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central, de los cuales trece se destinan al consumo humano y el resto, a regadío.

Ha asegurado que el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, votó en 2013 en contra de la Ley de Evaluación Ambiental que daba rango de ley al Memorándum, al igual que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

"Espero que Puig, junto a Compromís, su socio de gobierno, esté a la altura de las circunstancias, defienda el agua, que es igual de importante que la financiación, y se ponga al lado de los regantes, agricultores y de la sociedad valenciana", ha dicho Bonig.

Ha asegurado que en los 20 años de gestión del PP en la Comunitat se han invertido más de 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, se ha modernizado el 70 % de los regadíos y se ha pasado a reutilizar un 60 % del agua, "lo que supone 300 hectómetros cúbicos al año", convirtiéndonos en un territorio "ejemplar en la utilización racional y sostenible del agua".

A su vez, el presidente de la Diputación de Alicante ha apelado a la "solidaridad, diálogo y búsqueda de consenso" entre las distintas provincias y comunidades en la cuestión del agua, y ha hablado de la "sensatez, seriedad y responsabilidad con la que hablan constantemente los regantes de la provincia de Alicante".

Sánchez ha anunciado que en fechas próximas se reunirá con los regantes para "seguir mejorando los recursos hídricos y las infraestructuras necesarias para seguir modernizando y ser más eficientes en el uso racional del agua".

Mientras, el alcalde de Orihuela se ha sumado a la petición de "despolitizar el agua" porque, a su juicio, "no es momento de entrar en batallas, ni usar el agua como moneda de cambio".

"Debemos ver el agua como una necesidad básica y que debe unir, sumar y ayudarnos a todos a avanzar", ha dicho Bascuñana, quien ha urgido a "llegar a un consenso" que "permita el desarrollo que beneficie a la agricultura", la cual, ha reiterado, precisa de "agua de calidad y que sea posible pagarla porque los agricultores necesitan estabilidad".

El regidor popular oriolano ha expresado su deseo que "todos los representantes políticos vean esto como una necesidad que todos debemos abordar con solidaridad territorial, espíritu de unión, beneficio y progreso".