El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tachó ayer de «muy insuficientes, electoralistas y discriminatorios» con la Comunidad Valenciana los presupuestos generales del estado para 2016 pues, según dijo, la autonomía recibirá este año en inversiones 301 millones de euros menos que la media de las autonomías. De esta forma, según dijo, durante el mandato de Mariano Rajoy la Comunidad habrá acumulado un déficit de más de 2.000 millones en inversiones del Estado.

Así, a pesar de que el dinero presupuestado para la autonomía para 2016 aumenta un 12%, hasta los 879 millones, el jefe del Consell considera que esta cifra se queda apenas en «la mitad» de lo que sería justo y denunció que la Comunidad vuelve a quedarse «en el furgón de cola». «Rajoy tiene que enterarse de una vez de que tiene que tratar a los valencianos con equidad e igualdad», aseguró el socialista y añadió:. «Ya está bien de tener que estar permanentemente exigiendo lo justo».

Igualmente, recordó que la región también está discriminada en la financiación autonómica, con 312 euros menos per cápita que la media, cuando debería recibir más porque su renta es inferior.

Preguntado sobre si el Consell se plantea impugnar estos presupuestos aseguró que estudiarán todas las medidas posibles, al tiempo que criticó que el PP no trate adecuadamente a la Comunidad ni con unos presupuestos en año electoral.