El Gobierno promete reducir de nuevo el IRPF si el PP gana las elecciones generales

Montoro asegura que el Ejecutivo «seguirá bajando impuestos» para «facilitar la creación de empleo»

05.08.2015 | 01:28
El Gobierno promete reducir de nuevo el IRPF si el PP gana las elecciones generales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la intención del PP es volver a bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si gana las elecciones generales y en función del margen presupuestario que exista. Así lo apuntó durante la tradicional rueda de prensa de presentación del proyecto de ley de presupuestos generales del estado (PGE) de 2016 en el Congreso, celebrada tras la entrega de la documentación al presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Un proyecto de ley en el que se recoge ya la reducción del Impuesto de Sociedades prevista en la reforma fiscal, y que pasa por bajar el tipo impositivo al 26% con carácter general y al 20% en el caso de las pymes que se apliquen dos nuevas deducciones para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

«El Gobierno apuesta por seguir bajando impuestos», proclamó Montoro, recordando que las revisiones del IRPF que se aprobaron a finales de 2014 ya han entrado en vigor a lo largo de los últimos meses. «Y cuando haya margen presupuestario volveremos a bajar el IRPF», añadió.

El titular de Hacienda aseguró que este tipo de medidas son las que permiten «fortalecer el crecimiento y facilitar la creación de empleo» y agregó que España está ya en un «círculo virtuoso de la economía» en el que las bajadas tributarias «son recuperables» gracias al incremento de la actividad y la ocupación. Una tendencia que se mantendrá el próximo año, cuando Montoro espera incluso que se superen las previsiones de ingresos recogidas en el proyecto de ley, y gracias a la cual se ha podido adelantar al 1 de julio la bajada del IRPF que debía entrar en vigor el próximo 1 de enero. «A medida que tengamos disponibilidad presupuestaria seguiremos bajando los impuestos, porque a lo que aspiramos es a que en España la presión fiscal no aumente», insistió el dirigente popular, que además aprovechó para hacer hincapié en que el Gobierno está «haciendo la misma política» que entre 1996 y 2004, con Aznar.

El ministro de Hacienda además señaló que el objetivo del Gobierno es mantener una «apuesta por un crecimiento creador de empleo» en 2016 con estas cuentas y generar unos 600.000 empleos nuevos el año que viene, como los 600.000 que se van a crear «con toda seguridad» este año.

Por su lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió en que el único objetivo de los presupuestos generales del estado es continuar la recuperación económica y la creación de empleo. «No hay más objetivo porque hay que priorizar», apuntó.

El proyecto de las cuentas prevé que las transferencias del Estado a las comunidades autónomas aumentarán en 2016 un 3,1 % hasta los 23.504,95 millones de euros, en tanto que las destinadas a las entidades locales se incrementan en un 3,4 % hasta los 17.012,06 millones.

Una de las áreas beneficiadas en las nuevas cuentas es Cultura, que crece un 7,3% hasta los 803 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine