La Comunidad Valenciana será la segunda autonomía de España, por detrás de Murcia, que más se alejará del cumplimiento del objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, ya que la previsión es que finalice 2015 con un 1,9%. La Región de Murcia llegará al 2,2%. Esta es la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), con lo que ese porcentaje del 1,9% se traduce en un pronóstico de desviación entre ingresos y gastos de 1.954 millones, muy lejos de los 720 marcados por el Ministerio de Hacienda. En 2014 cerró con 2.370 millones. La previsión más mala llevaba el desfase hasta el 2,3%.

Respecto a 2016, AIReF prevé que la Comunidad Valenciana también incumpla el objetivo de déficit «simétrico» impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para todas las autonomías, que se sitúa en el o,3% de desfase máximo entre ingresos y gastos. La Comunidad llegará al 2,3% de déficit, al igual que Cataluña y solo por detrás de Murcia (2,7%). La Autoridad Fiscal concluye que ninguna comunidad pueda cumplir con ese objetivo de déficit.

El argumento del Ministerio de que la reducción del déficit será posible por la mejora de la economía «no tiene en cuenta», según la AIReF, que buena parte del gasto autonómico apenas responde a la evolución cíclica de la economía, ya que entre el 60 y el 70 % del mismo se hace en sanidad, educación y servicios sociales. efe/redacción