Nuevo giro de tuerca del Consell frente al infrafinanciación que recibe la Comunidad Valenciana de manos del Gobierno central. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, amenazó ayer con emprender acciones legales si la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy no da un volantazo de última hora. En concreto, Puig anunció que había encargado a la Conselleria de Justicia, encabezada por la fiscal Gabriela Bravo, que estudie las acciones legales que puede llevar adelante el Consell «respecto al incumplimiento que se está produciendo en estos momentos de la Constitución Española y de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas». Así lo anunció ayer el jefe del Consell, tras reunirse de urgencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y varios responsables del área económica del Gobierno valenciano, para valorar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Puig lo tiene claro: «El Consell ha elegido el camino del diálogo, pero si no hay diálogo, otros en el campo de la justicia tendrán que determinar».

En la misma semana de la celebración la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y apenas un día después de que el Gobierno de Rajoy aprobase los presupuestos generales del Estado de 2016, Puig destacó ayer que las decisiones tomadas por el Gobierno central «ponen más en peligro la prestación de los servicios adecuados» a los ciudadanos de la Comunidad, por lo que instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «convocar inmediatamente la Conferencia de Presidentes si de verdad le preocupa la unidad de España y la cohesión de los españoles». Y es que Puig pretende abordar «tres cuestiones fundamentales», como son la financiación autonómica, un asunto en el que la Generalitat se siente especialmente agraviada, la convocatoria de una «Conferencia Autonómica que aborde la situación territorial que vive este país y que pone en peligro la convivencia» y «la aplicación de una Ley de educación profundamente injusta como es la Lomce».

El jefe del Consell, además, insistió ayer en que «no tiene que haber vacaciones para esta cuestión, ni tampoco tiene que haber vacaciones determinadas para afrontar el problema de la financiación», una cuestión que, a su juicio, Rajoy «no puede dejar parar la próxima legislatura». Mientras, en relación al cumplimiento del déficit, el jefe del Consell incidió en que «es absolutamente imposible», y recalcó que tanto Rajoy como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo saben porque «durante todos los años que ha gobernado el PP en la Comunidad nunca se ha cumplido».