Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno admite que la Comunidad será en 2016 la peor financiada por habitante

El presidente Puig lidera en España la rebelión de las autonomías y pide a Rajoy una cumbre de presidentes autonómicos ante la «burla» de Montoro, que actúa como «la peor troika» con el déficit

El Gobierno admite que la Comunidad será en 2016 la peor financiada por habitante

La Comunidad Valenciana es la segunda que más incrementará sus ingresos en 2016 derivados del sistema de financiación autonómica, con un crecimiento del 11,79%, por encima de la media, el 8,75%, pero las cifras ofrecidas la noche del miércoles por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera revelan también un dato inapelable: La valenciana será el próximo año la autonomía con peor financiación por habitante de España. Cada ciudadano de la Comunidad, según las entregas a cuenta y liquidación del sistema previstas por el Gobierno, recibirá del Estado 1.804 euros para la financiación de los servicios, a 314 euros de la media de las comunidades, 2.118 euros, y a un mundo -975 euros- de la mejor financiada, La Rioja, que dispondrá de 2.779 euros por habitante.

Con las cifras del ministerio, tras La Rioja, le sigue entre las sobrefinanciadas Cantabria, con 2.680 euros, por delante de Extremadura, 2.583; Galicia, 2.451; Castilla y León, 2.370; Asturias, 2.356; Aragón, 2.353; y Cataluña, 2.291. Por debajo de la media están Andalucía, con 2.038; Baleares, 1.965; Murcia, 1.927; Madrid, 1.925; Canarias, 1.852; y cierra la C. Valenciana.

Un día después de la reunión del CPFF en la que Montoro anunció que el próximo año transferirá 7.462,8 millones más a las autonomías -952,1 a la C. Valenciana- que este ejercicio pero les obligará a que lo destinen a bajar el déficit y la deuda, al tiempo que desoyó a la Autoridad Fiscal y rechazó flexibilizar el déficit, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lideró la rebelión de las comunidades contra el ministro. Puig descartó a Montoro como interlocutor -«¡pónganse a trabajar!», les dijo el miércoles- y reclamó a Rajoy una cumbre de presidentes autonómicos para abordar la solución al sistema de financiación y la exigencia del límite de déficit para 2016 fijada en el 0,3 % del PIB.

El jefe del Consell acusó a Montoro de actuar «como la peor troika» y en una actitud «absolutamente impresentable» con la que se «burla» de la Comunitat Valenciana. Puig instó a Rajoy a tomar cartas en el asunto porque «Montoro ya no da soluciones» sobre la financiación autonómica. «Queremos un nuevo modelo que garantice la igualdad de los españoles, no sirven más parches», insistió. El presidente acusó a Montoro de practicar un «partidismo radical» e insistió en que el 0,3 % de déficit es irrealizable sin un nuevo sistema de financiación. Recalcó que el Consell del PP ya superó el tope de este año antes del 24. «¿Cómo se nos va a obligar a un déficit que saben que es inasumible?», se preguntó.

La advertencia de Montoro de que exigirá la aplicación de la regla de gasto para impedir que las comunidades aprovechen los mayores recursos en 2016 para gastar más deja atados más del 40 % de los 952 millones de incremento de la financiación de la C. Valenciana el próximo año. Lo subrayó ayer el secretario autonómico de Financiación, Julián López, quien advirtió que el 60 % restante, 552 millones, «son muy insuficientes para atender y equiparar las prestaciones sociales de los valencianos a las de otras comunidades». López recalcó que los nuevos recursos «son los que le tocan por ley y no un regalo de nadie».

Moragues

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, emplazó ayer al Consell bipartito de socialistas y Compromís a «dejar de hacer oposición» a Madrid y al anterior Ejecutivo autonómico y «comenzar a trabajar con responsabilidad y sin demagogia ni victimismo». Frente a la posición del Consell de que es «imposible» cumplir el déficit del 0,3% del PIB en 2016 si no hay un nuevo sistema de financiación, Moragues, exconseller de Hacienda, puso en valor que las medidas habilitadas por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico del PP comportarán que la financiación mejorará el próximo año en 1.576,5 millones, toda vez que a los 952,1 millones de incremento de fondos derivado del sistema le añade el ahorro de 624,4 millones por el plan de la deuda a interés cero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats