El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante ha criticado que le hayan asignado el mismo número de puestos para personal eventual (asesores), dos, los mismos que a Ciudadanos (C's) pese a que la diferencia en número de diputados es de 11 a 1.

La distribución de asesores se ha aprobado a propuesta de la Presidencia de la institución provincial para pasar de 45 (anterior mandato) a 29, de los cuales el PP (15 diputados) tendrá 24, el PSPV-PSOE (11) dos, Compromís (3) uno y Ciudadanos (1) dos, mientras que a la única diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez, no se le ha atribuido ninguno.

Para el portavoz socialista, José Chulvi, esta propuesta "escenifica lo más rancio de la política" y ha atacado duramente al único diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, al ver "increíble" que se le asignen dos asesores a un diputado sin delegaciones.

Ante esta situación, los socialistas han presentado una moción que ha sido rechazada por el pleno y que, según el propio Chulvi, atendía a "criterios de proporcionalidad".

También Compromís ha elevado otra propuesta en la que pedía la reducción de asesores en un 48 por ciento para pasar de los actuales 29 a 15, los cuales se deberían repartir en proporción a los diputados de cada grupo. Sin embargo, ésta también ha sido rechazada por los votos de PP y Ciudadanos.

Por otra parte, el pleno extraordinario de hoy también ha aprobado una enmienda del PP a una propuesta también suya por la que establece que sea el presidente, César Sánchez, quien se encargue de designar los cargos de la oposición que ostenten responsabilidades en las comisiones informativas, lo que les permitiría cobrar una dedicación parcial del 75 por ciento.

La propuesta con la enmienda ha sido aprobada por PP y Ciudadanos.

Según ha detallado en declaraciones a varios medios posteriormente el portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, la propuesta inicial proponía la asignación de la dedicación parcial del 75 por ciento "en orden de las responsabilidades que ostenten en sus respectivos grupos".

Aunque ha considerado que ésta "ya dejaba bien claro" que la oposición podía tener esa dedicación parcial para hacer su labor, Castillo ha agregado que desde el PP han querido "enmendarla" para "mayor claridad".

Así pues dicha asignación "se va a hacer si se ocupan funciones de vicepresidencia de las comisiones informativas u otras responsabilidades que le atribuya la presidencia de la Diputación en los órganos o entidades dependientes de la misma, y que están todavía por constituir", ha explicado Castillo.

Preguntado sobre si tendrán ese cargo que les permita una dedicación parcial, el portavoz popular ha señalado que "eso lo tiene que decidir el presidente" y ha añadido que lo que han aprobado hoy son "las reglas del juego".

De esta manera, del total de 31 diputados provinciales, 20 disfrutarán de dedicación exclusiva y 11 podrían tener una dedicación parcial, por la que cobrarían 51.500 euros brutos anuales (75 por ciento).

El hecho de que sea el presidente de la institución quien decida qué miembros de la oposición entran o no a formar parte de las citadas comisiones -y por ende pasen a cobrar dedicación parcial- ha sido criticado duramente por el grupo Compromís durante la sesión plenaria.

Uno de sus portavoces, José Manuel Penalva, ha tildado de "chantaje político" esta decisión y ha opinado que es "innecesario" que el PP se reserve 15 dedicaciones exclusivas, una por cada diputado popular, tengan o no delegación de gobierno.

Por último, el presidente César Sánchez ha anunciado en rueda de prensa posterior al pleno la creación de una Mesa por la Solidaridad que integrará a los municipios de la provincia, así como los agentes implicados en el apoyo a los colectivos de especial vulnerabilidad.

También que el nuevo gobierno ha creado dos grandes áreas sobre este aspecto: Familia y Ciudadanía, a cargo de la diputada Mercedes Alonso, y Bienestar de las Personas, con el diputado Miguel Zaragoza.