El empresario Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, se enfrentó ayer a su primera declaración en un juicio contra él por Gürtel y, concretamente, por la pieza de Fitur. Fue en este contexto en el que sugirió que fue el expresidente de la Generalitat Francisco Camps quien invitó al responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, conocido «El Bigotes», a hacer campañas en la Comunidad Valenciana. «Es posible que Paco le dijera: ¿Por qué no te vienes a Valencia y haces alguna campaña?», declaró. Correa, de hecho, aprovechó su declaración para desvincularse de cualquier trama corrupta y negó que hiciera regalos a cargos públicos. El presunto cabecilla de la trama se pronunció así en su declaración como acusado en el juicio por la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones adjudicadas por la Generalitat en el marco de las ediciones de la feria Fitur entre 2005 y 2009. En esta pieza hay 13 acusados, entre ellos, las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Correa, que se enfrenta a diez años de prisión y a 23 de inhabilitación por un delito de malversación de caudales, otro de cohecho y un delito de tráfico de influencias -según le reclama provisionalmente el Ministerio Público-, adoptó en determinados momentos un tono desafiante y le pidió a la fiscal que no le preguntara más sobre aquello que no quería contestar y que no tenía que ver con Fitur: «Tengo causas en Madrid abiertas y me pueden perjudicar... Tengo cinco causas en Madrid.... Con todos mis respetos, sobre el estand de Fitur contestaré todo lo que quiera», dijo.

Correa explicó que fue idea de él crear Orange Market, y se le ocurrió después de que Pérez le indicase que quería irse a trabajar a Valencia porque estaba «absolutamente agobiado» en Madrid. «Las campañas -del PP- queman mucho. Él decidió venir a Valencia. Tenía un buen contacto. Conoció a Camps como también conocía a cualquier otro presidente y es posible que Paco le dijera: ¿Por qué no te vienes a Valencia y me haces alguna campaña?».

Interpelado por si sabía que «El Bigotes» tenía relaciones con cargos públicos de la Generalitat, apuntó que en ocasiones le comentó que tenía relación con ellos porque hacía campañas electorales. Sin embargo, afirmó que desconocía si utilizó estas relaciones para llegar a la Conselleria de Turismo y lograr adjudicaciones, al tiempo que recordó que «Álvaro ha tenido muy poquitos concursos de la Administración».

Él personalmente afirmó que no conocía a nadie del PP en Valencia y subrayó que a Camps le ha visto una vez en su vida, en la boda de la hija del expresidente del Gobierno José María Aznar. Asimismo, al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa señaló que lo ha visto dos veces, cuando a ido a comer o cenar a Valencia, y con ellos no tenía relación. Frente a ello, la fiscal le puso unas conversaciones telefónicas en las que Camps le da «recuerdos» de Costa y de David Serra, y en otra grabación se le escucha decir a Costa que iba a ser el próximo presidente del Gobierno. Preguntado al respecto, insistió en que «a Paco lo he visto una vez», repitió.

También se le preguntó si dirigía la trama valenciana del grupo Correa o la estrategia de Orange Market, a lo que contestó que es una empresa que «ha tenido unos concursos y que los ha ganado correctamente con Fitur. Ójala le hubieran dado 200 concursos». Incluso indicó a la fiscal que pensaba que le estaba preguntando con «mala intención».