Los empresarios de la Comunidad Valenciana denunciaron ayer la «falta de peso político» y el «ninguneo y discriminación» que la autonomía recibe del Gobierno central en inversiones para infraestructuras. Así lo expresaron representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Consejo de Cámaras y las Cámaras de Alicante, Castellón y Valencia, la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, la patronal autonómica Cierval y las provinciales CEC, CEV y Coepa ademas de la Fundación Pro-AVE, durante la presentación de un documento base sobre infraestructuras estratégicas autonómicas y reactivación económica sostenible.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que recordó que hace un año hicieron las mismas reivindicaciones y «no ha servido para nada», dijo que los problemas «los tienen que resolver los políticos que nos representan, a ellos es a quien les compete ir a reivindicar a Madrid». «No nos vamos a callar ante estos atropellos», recalcó Vicente Boluda, quien criticó que la «miopía política» de los responsables públicos nacionales «les impide percibir la capacidad de arrastre y transformación de la economía nacional que tienen algunas infraestructuras estratégicas de la Comunidad Valenciana».

Los empresarios consideran que la infraestructura más relevante es el Corredor ferroviario Mediterráneo, tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros, y calificaron de «inaudito» que en pleno siglo XXI el Arco Mediterráneo no disponga de ella. Vicente Boluda resaltó que la Comunidad ha sido «discriminada históricamente», ya que la inversión media por habitante en los últimos quince años representa apenas el 75% de la media nacional, y la licitación de obra pública per capita en los últimos cuatro no llega al 45% del total de la media española.

De acuerdo con este criterio, agregó, el déficit de inversión en infraestructuras de la administración central en la Comunidad en los últimos quince años ascendería a unos 7.000 millones. Boluda destacó que el Gobierno ha incumplido la promesa de acabar el corredor Mediterráneo en 2015, y criticó su apuesta por el Corredor Atlántico frente al Mediterráneo, por los accesos ferroviarios de los puertos de Barcelona y Bilbao frente a los de la Comunidad y por el tramo Bilbao-Vitoria frente a la línea Zaragoza-Sagunto. Por su parte, el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha criticado la «falta de peso político» de la Comunidad Valenciana. «No hemos pintado una mierda políticamente hablando desde la democracia. Seguimos peleando, reivindicando y demostrando con datos incontestables esta discriminación, y no ha servido de nada», indicó. El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, instó al Gobierno a hacer «inversiones inteligentes» y «muy rentables».

El nuevo gobierno de izquierdas formado por los socialistas y Compromís ya ha reclamado un cambio inmediato del modelo de financiación; y además que en los próximos presupuestos del Estado se consigne un 10,7% del total de la inversión territorializada a la Comunidad, de acuerdo con nuestra población.