Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's se queda fuera del equipo de gobierno

Ciudadanos entrega la Diputación al PP y aúpa a César Sánchez a la Presidencia

Los dos partidos han sellado el pacto de investidura esta mañana en un acto público en la Sede Universitaria de Alicante. El imputado Bernabé Cano seguirá como diputado, pero sin competencias ni sueldo

César Sánchez atiende a los periodistas este pasado lunes en la sede provincial del PP. JOSE NAVARRO

El jeroglífico de la Diputación ya está resuelto. El PP y Ciudadanos (C's) sellaron ayer por la noche el acuerdo definitivo y esta misma mañana han firmado el pacto que encumbrará al alcalde de Calp, César Sánchez, a la Presidencia de la institución provincial. La entente estaba prácticamente atada por la mañana, aunque se terminó de cerrar a última hora de ayer en Elda.

El próximo titular del Palacio Provincial se desplazó al Medio Vinalopó y allí compartió mesa y mantel con el edil Francisco Sánchez. ¿De qué hablaron? Comenzaron a sentar las bases del documento que deberán rubricar las dos partes y que se basa, tal y como adelantó ayer este diario, en el texto que ya pactaron ambos partidos en la Comunidad de Madrid. Pero antes de profundizar incluso en la letra pequeña llegó la «fumata blanca». A las 21.50, cuando los dos se encontraban todavía reunidos, la dirección provincial del PP remitió un comunicado a los medios de comunicación informando del pacto, que finalmente deja a C's fuera del equipo de gobierno. «La firma del acuerdo de investidura para la Presidencia de la Diputación de Alicante entre el Partido Popular y Ciudadanos para garantizar la estabilidad de la institución provincial durante la legislatura 2015-19, se llevará a cabo mañana», detallaron los populares.

Mientras salía ese correo electrónico de la avenida de Salamanca, César y Francisco Sánchez debatían sobre algunas de las propuestas que deberá cumplir el PP durante los próximos años. Una de ellas, la exclusión automática del Palacio Provincial de aquellos dirigentes que resulten imputados en un caso de corrupción. De momento, ninguno de los cinco partidos que poblarán el hemiciclo se encuentran en esa tesitura. Pero PP y PSOE, sin embargo, sí cuentan con encausados en sus filas. Por el lado de los populares está Bernabé Cano. El alcalde de La Nucía está imputado en un «asunto administrativo», según reiteran los populares, pero su nombre no ha sido un impedimento para que César Sánchez se aúpe a la Presidencia. Ahora bien, fuentes de C's admitieron ayer que han fijado una condición: que el primer edil nuciero se quede sin competencias y no cobre de las arcas de la avenida de la Estación hasta que se resuelva su procedimiento judicial. Sí podrá percibir su sueldo, por el contrario, de su municipio.

Horas antes de ese encuentro, el coordinador provincial de C's, Emigdio Tormo, se vio las caras con la cúpula del PSOE en las comarcas alicantinas. El líder socialista, David Cerdán, su secretaria de Organización, Toñi Serna, y el vicesecretario Herick Campos se desplazaron a Elche para intentar negociar, sin éxito, por la Presidencia. No acudieron a esa reunión con las manos vacías. Llevaron consigo un documento de cuatro páginas que ya en su encabezamiento dejaba a las claras cuál era su intención. «Acuerdo de investidura entre el PSPV-PSOE y Ciudadanos (C's) en la Diputación de Alicante», rezaba, acompañado de 13 propuestas concretas de gobierno. Una de ellas, la reducción de competencias que hasta ahora viene desempeñando la Diputación y que, en teoría, competen a la Generalitat. Los socialistas también plantearon limitar los mandatos de los presidentes a ocho años, reducir en un 25% el número de asesores y personal de confianza, y potenciar las becas de de comedor y transporte escolar, entre otros aspectos. Tormo, sin embargo, no firmó los papeles. Ni los firmará.

A la conclusión del encuentro las dos partes coincidieron en destacar la «buena sintonía» y la «cordialidad» que reinó en la reunión, a la vez que apuntaron que hubo «total acuerdo» en las medidas que defienden los socialistas. Pero la decisión ya estaba tomada. C's ha entregado la Presidencia de la Diputación a César Sánchez. Fin al culebrón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats