Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad se aleja de la convergencia europea al mismo ritmo que Grecia

Solo el sur de Escocia y antiguas regiones mineras de Inglaterra están peor, según sostiene un informe de la CE

La Comunidad Valenciana está perdiendo el tren de la convergencia europea y lo hace, además, en medio de una tremenda «pájara» que la aleja del pelotón de cabeza, cediendo metros a un ritmo demoledor que solo comparten las regiones griegas , el sur de Escocia y antiguas regiones mineras de Inglaterra.

Según un informe elaborado para la Comisión Europea por la dirección general de Política Regional y Urbana, mientras los estados nórdicos han «casi» alcanzado todos los objetivos de la Unión Europea y los bálticos han hecho los mayores progresos en su aproximación al ideal europeo, «Portugal, Grecia y Chipre, todavía bajo el impacto de la crisis han perdido puntuación en el periodo 2010-2012, al igual que España».

Rendimiento

Sin embargo, la comisión es consciente de que el «índice de nivel nacional no muestra la variación del rendimiento dentro de un país» y por eso ha creado un índice de ciudades y un índice regional cuya aplicación al caso valenciano sitúa a esta Comunidad en un estatus muy parecido al de Grecia.

El informe se basa, además, en estadísticas oficiales proporcionadas por Eurostat, que gestiona toda la estadística europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, dejando poco margen para lecturas políticas.

Los indicadores sitúan a la Comunidad Valenciana al mismo nivel que Grecia, donde prácticamente todas sus regiones se alejaron más de 8 puntos en el bienio 2010-2012 sobre los valores medios fijados para Europa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats