Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana clave para la Diputación

Císcar convoca esta mañana a los próximos diputados del PP para perfilar la estrategia del partido de cara a retener el gobierno en la institución

Votación en un pleno de la Diputación del actual mandato. RAFA ARJONES

PP y PSOE, los dos partidos con opciones reales de presidir la Diputación, abren hoy una semana clave. Se avecinan cuatro días intensos, con reuniones diarias para tratar de despejar el futuro de la institución provincial y con un objetivo común: cortejar a Ciudadanos (C's) para que decante la Presidencia hacia un lado u otro.

El primer encuentro de la semana se producirá esta misma mañana a las 10 horas. El presidente provincial del PP y aspirante a dirigir el Palacio Provincial, José Císcar, ha convocado a los otros 14 diputados electos de su partido para analizar la situación. En ese cónclave se abordarán multitud de aspectos. El «oficial», el proceso de elección de los propios alcaldes y concejales que ocuparán un escaño en la avenida de la Estación. Tal y como ha venido informando este diario, el PP ha tenido varios focos de conflicto de norte a sur de la provincia. El principal, en la Marina Baixa, donde tuvo que celebrarse una votación para elegir a los dos representantes populares de la comarca en la próxima Diputación. Ganó la candidatura encabezada por el primer edil de La Nucía, Bernabé Cano, y perdió la que lideraba el otro candidato a presidir la institución provincial, el ex alcalde de Altea Miguel Ortiz.

Con esa incógnita ya despejada, y con Císcar con una amplia mayoría de apoyos en el seno del próximo grupo del PP en la corporación provincial, la siguiente duda que hay que resolver es si el presidente del PP se mantiene como aspirante a pesar del veto que le ha impuesto C's. Ayer los teléfonos de los dirigentes del PP echaron humo. Muchos de ellos daban por hecho que Císcar iba a anunciar hoy que daba un paso atrás para que el partido mantuviera el gobierno en la avenida de la Estación, aunque fuentes populares negaron ese extremo. «No ha cambiado nada», sentenciaron de manera contundente.

De eso se hablará también en la reunión de hoy. Según la información recabada por este diario, los 15 próximos diputados analizarán los pros y los contras de prolongar en el tiempo la candidatura de Císcar, aunque buena parte de ellos acatarán la decisión que adopte su «jefe» en el partido. «La inmensa mayoría estamos con él al cien por cien», admitieron ayer varios dirigentes que asistirán a la reunión de hoy. El que también acudirá será el alcalde de Calp, César Sánchez. El también vicesecretario regional del PP es una de las alternativas que maneja el propio Císcar para encumbrarle a la Presidencia si finalmente él recula. Si no da marcha atrás, C's ya ha advertido de que no votará al PP el próximo viernes, cuando se celebre el pleno de constitución de la corporación provincial.

Mientras los populares deciden quién es su candidato, el PSOE apura sus opciones para que sea un cargo socialista el que sustituya a Luisa Pastor. El líder provincial del partido, David Cerdán, se reunirá previsiblemente el martes con su homólogo de C's, Emigdio Tormo, para tratar de llegar a un acuerdo. No lo tendrá fácil. ¿Por qué? Porque los socialistas tendrán un imputado en su bancada: el ex alcalde de Benidorm, Agustín Navarro. Cerdán, no obstante, intentará convencer a Tormo de que la imputación obedece a un procedimiento administrativo y no a una causa ligada con la corrupción. Ese podría ser el escollo. Eso sí, siempre que Císcar se enroque y mantenga su candidatura. Porque si apuesta por César Sánchez, las tornas cambiarían. El propio coordinador provincial de la formación de Albert Rivera ya ha admitido abiertamente que no vería con malos ojos al actual alcalde de Calp.

La solución, esta semana. A más tardar, el viernes. Ese día todas las preguntas tendrán respuestas y se sabrá si el PP conserva el gobierno de la Diputación por sexto mandato consecutivo o, por el contrario, el PSOE lo recuperar 20 años después.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats