El nuevo Consell también estará apuntalado por figuras de una larga trayectoria y experiencia política tanto en el PSPV como en lCompromís. Algunos con más de 30 años de servicio. En Presidencia de la Generalitat estará el diputado nacional socialista Antoni Such, que fue nombrado ayer director general de Administración Local. Antonio Torres será director general de Relaciones con las Cortes. Torres fue síndic socialista durante la pasada legislatura. El que fuera alcalde de l´Eliana y secretario de Estado en el Gobierno de Felipe González, Josep Maria Àngel, dirigirá la Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias. De momento, será una dirección general adscrita a Presidencia pero cambiará cuando se cree la entidad.

Cristina Moreno, quien fuera diputada del PSPV y concejal del Ayuntamiento de Valencia, ocupará la dirección general de Trabajo y Bienestar Social. La que también fuera socialista aunque expulsada del PSPV tras una polémica en Alcoy, Julia Company, fue nombrada ayer directora general de Industria y Energía. Company es secretaria general de la Cámara de Comercio dalcoyana. Ambas forman parte de la Conselleria de Economía. El exalcalde de Almussafes del Bloc, Albert Girona, fue nombrado secretario autonómico de Cultura y Deporte. De la formación nacionalista también entra el exteniente de alcalde de Gandia Josep Miquel Moya, quien desde ayer es director general de Deporte. El propio conseller de Economía, Rafa Climent, también fue durante 16 años alcalde de Muro por el Bloc.

Otros de los altos cargos nombrados ayer fueron, dentro de la vicepresidencia, la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez; el directora general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, un activista muy vinculado a la lucha contra el copago, y en Inclusión Social, Helena Ferrando. En Hacienda, fue nombrada dentro la dirección general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Ángeles Cuenca, y en la de Financiación y Fondos Europeos Míriam Fernández. La secretaria autonómica de Hacienda será Clara Ferrando.

En Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas se hizo público que Ferran Puchades, exdirigente del Bloc, será secretario autonómico de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades. Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural contará con Rogelio Llanes como director general de Agricultura, Ganadería y Pesca; y con María Teresa Chafer en Desarrollo Rural y Política Agraria Común. Antoni Marzo será alto cargo de Medio Natural y Evaluación Ambiental y María Diago de Cambio Climático y Calidad Ambiental. Manuel Aldaguer será de Agua y Delia Álvarez de Prevención de Incendios Forestales. Por otra parte, el Consell relevará al gerente de Ferrocarrils, Pablo Cotino, por impedir la entrada en la sede de la empresa durante 15 minutos a la consellera María José Salvador, que acudió para recoger datos sobre el accidente de metro de 2006.