Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos suaviza el veto a Císcar y le pone en bandeja la Presidencia de la Diputación

El nuevo diputado provincial de C's asegura que su partido sólo censura a dirigentes imputados o implicados en corrupción

Ciudadanos suaviza el veto a Císcar y le pone en bandeja la Presidencia de la Diputación

José Císcar tiene desde ayer un poco más cerca la Presidencia de la Diputación. Dos son los motivos. El primero, que ya ha sido proclamado oficialmente como próximo diputado provincial. El jefe de los populares alicantinos acudió ayer por la tarde a la junta electoral de zona de Alicante -la que abarca a los municipios de l'Alacantí- y recibió su credencial para ocupar un escaño en la avenida de la Estación. Finalmente no hubo lista alternativa. La actual titular de la institución provincial, Luisa Pastor, intentó hasta última hora registrar una candidatura ajena a la «oficial», pero no consiguió reunir los avales necesarios.

Císcar, por tanto, fue proclamado sin necesidad de votación. Y junto a él, los alcaldes de Mutxamel y Busot, Sebastián Cañadas y Alejandro Morant, respectivamente. Los tres fueron nombrados «por aclamación» y sin contestación interna. Básicamente, porque en el séquito que acompañó al presidente provincial al juzgado no figuró ni uno solo concejal de San Vicente. Justo, los únicos que no le han avalado, además del exalcalde de Alicante Miguel Valor.

Ese es el primer motivo que le acerca a la Presidencia. El segundo es ajeno al PP y lleva el nombre de Ciudadanos (C's). Hasta ahora, el coordinador provincial del partido, Emigdio Tormo, ha reiterado por activa y por pasiva que si los populares presentan a Císcar para dirigir la institución provincial, ellos votarían que no. O, lo que es lo mismo, podrían pactar con el resto de fuerzas de izquierdas para aupar a la Presidencia a un dirigente socialista. Ayer, sin ir más lejos, el propio Tormo admitió que su formación vería con buenos ojos la opción del alcalde de Calp, César Sánchez. El también vicesecretario general del PP de la Comunidad es el «plan B» del PP. Si la negativa a Císcar se mantiene, él entraría en acción.

Pero ese veto se va diluyendo con el paso de los días. Ayer, sin ir más lejos, el próximo diputado provincial de C's, Fernando Sepulcre, matizó el discurso que hasta ahora ha venido pronunciando el partido de Albert Rivera. «Mantenemos el veto a los imputados y a la corrupción», sentenció al ser preguntado por esa posible oposición a que el presidente provincial del PP pilote la corporación provincial. Y agregó: «Evidentemente Císcar no está imputado, pero todo está en fase de negociación».

Apenas una hora antes de que Sepulcre se postulara en estos términos en la junta electoral -donde también recogió su credencial-, Císcar se mostró convencido de que habrá acuerdo con C's. «Entendemos que Ciudadanos va a cumplir lo que siempre ha dicho: respetar la lista más votada, que es la del PP», sentenció. El exvicepresidente del Consell quiso recordar que C's tiene dos opciones. La primera, «dejar gobernar al PP»; y la segunda, apoyar «un tripartito con PSOE, Compromís y Guanyar». «Si atendemos lo que se ha dicho por activa y por pasiva y a lo que Carolina Punset afirmó en el debate de investidura, Ciudadanos no puede llegar a acuerdos ni dar su voto a cualquier opción con Compromís», apostilló. Y concluyó: «Estamos convencidos de que van a respetar su palabra».

La comarca de l'Alacantí ha sido la primera en definir a sus próximos diputados. Los cinco partidos que tendrán representación en la institución -PP, PSOE, EU (bajo el paraguas de Acord Ciutadà), C's y Compromís desfilaron ayer por la junta electoral y nombraron «por aclamación» a sus dirigentes en el Palacio Provincial.

Hoy llega el turno de más comarcas. El foco de atención estará en la Marina Alta. Allí los populares han registrado dos candidaturas. La «oficial», capitaneada por César Sánchez, y una alternativa que lidera el exalcalde de Ondara y diputado del Hogar Provincial, Ximo Ferrando. Los dos han reunido el tercio de avales necesarios para optar al puesto y hoy los concejales se decantarán por uno u otro a partir de las 9.30 horas.

Donde no habrá votación es en el partido judicial de Alcoy. El alcalde de Planes y responsable de Medio Ambiente en la corporación provincial, Javier Sendra, registró este pasado sábado su lista con más del 74% de las firmas de los concejales de la zona. Luis Tomás, primer edil de Beniarrés y su hipotético rival, decidió ayer que no plantaría batalla.

En la Vega Baja también serán proclamados hoy los tres diputados del PP sin necesidad de elegir una u otra opción. Los representantes populares de la comarca serán Adrián Ballester, Eduardo Dolón y Francisco Sáez.

Y en el Baix Vinalopó ocurrirá lo mismo. César Augusto Asencio, Mercedes Alonso y Miguel Zaragoza están citados hoy en la junta electoral de Elche para recoger la credencial que les acredita como diputados provinciales en la próxima corporación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats