El pleno de las Cortes aprobaron ayer la creación de una comisión especial de investigación en la Cámara sobre el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y del que ayer se cumplen 9 años, para «reparar el dolor» y la «dignidad» de las víctimas. Un gesto respaldado e impulsado por las formaciones del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, con el objetivo de hacer un «acto de justicia» hacia los damnificados, y que contó con el apoyo de los diputados de estas cuatro formaciones y el voto en contra del PP. Los grupos que votaron a favor de la creación de la comisión coincidieron en que esta medida supondrá una «reparación moral» hacia las víctimas y sus familiares, que «nos dignifica como pueblo» frente a la «irresponsabilidad», del Ejecutivo saliente del PP.

La Cámara tomó también en consideración la Proposición no de Ley de tramitación especial de urgencia para adoptar acciones en relación a las responsabilidades que se determinen de la comisión del accidente, así como medidas legislativas, informativas y de colaboración con la justicia para el esclarecimiento de la verdad, una iniciativa que el PP votó también en contra.

Tras la aprobación de los dos puntos del día relativos al accidente del metro, los diputados del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos se pusieron en pie y aplaudieron a la tribuna de invitados, donde una quincena de representantes de la Asociación de Víctimas del Metro, ataviados con las camisetas negras con el lema «43 muertos, 47 heridos. 0 responsables», y miembros de los ayuntamientos por los que transcurre la línea 1 siguieron el pleno, mientras que los del PP permaneciron sentados.

Terminado el pleno, pero con la diputados en sus escaños, la presidenta de la asociación de víctimas del metro, Beatriz Garrote, fue invitada a tomar la palabra en el hemiciclo y, visiblemente emocionada, manifestó que la historia del accidente es una «historia de fracasos», los del Gobierno del PP, y de logros, los de los familiares de las víctimas.