La portavoz de Ciudadanos (C´s) en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, avanzó ayer que la primera propuesta de su partido en las Cortes será una reforma de la ley electoral para que haya «más y mejor democracia». La síndica de C´s en las Cortes abogó por «caminar hacia la filosofía de un hombre, un voto» y por cambiar la normativa «para rebajar la barrera electoral del 5 al 3% y evitar así que vuelvan a quedarse fuera del parlamento fuerzas que han obtenido un gran número de votos». Punset se refirió a Esquerra Unida, una de las fuerzas más combativas con el PP durante la pasada legislatura, pero que ahora no ha podido entrar en el hemiciclo al no alcanzar el 5% de los votos emitidos en las pasadas elecciones autonómicas.

La dirigente de C´s se postuló en estos términos en su comparecencia posterior a la Junta de Síndics, en la que expresó su deseo de que las demás fuerzas políticas apoyen el documento de su formación. A priori, no debería haber demasiados problemas. Por lo menos, atendiendo a los discursos que pronunciaron los respectivos portavoces de los distintos grupos durante la investidura de Ximo Puig como presidente. Todos, a excepción del PP, apostaron por rebajar el listón electoral -una reivindicación histórica de la izquierda- para eliminar «injusticias», según remachó la nueva vicepresidenta, Mónica Oltra.

El batacazo que sufrieron los populares el pasado 24-M ha provocado que su posible oposición a esa reforma quede en nada. El PP no tiene capacidad de veto al no contar al menos con un tercio del total de parlamentarios en la Cámara. Tiene 31 de 99. Ahora bien, para que esa propuesta salga adelante, el resto de fuerzas deberán dar el sí.Pero la iniciativa de C´s no se queda ahí. Punset añadió que la reforma que plantearán contempla «la circunscripción única, incluir la obligación de que los partidos políticos hagan primarias para elegir a los cabeza de cartel y la rebaja de los gastos electorales». Es ahí donde podría haber puntos de fricción, entre otras cosas, porque las provincias figuran en la Constitución como organización territorial. La síndica de C´s también consideró «fundamental» que todas las fuerzas que superen el 3% de los votos «estén igualmente representadas en los medios de comunicación públicos y que se realicen, como mínimo, dos debates en televisión entre todos los partidos». «El objetivo es que los ciudadanos no vean hurtado su derecho al debate político y a la confrontación de ideas», concluyó la dirigente.