Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Oltra será la imagen del gobierno y Turismo se quedará en Presidencia

La líder de Compromís asumirá también la vicepresidencia y la política social

Oltra y Puig, ayer en el Palau de la Generalitat KAI FORSTERLING / EFE

Mónica Oltra (Neuss, Alemania, 1969) será la portavoz de la Generalitat. La dirigente de Compromís asume también la vicepresidencia, la política social y se convertirá en la cara visible del nuevo Ejecutivo. Conocida de norte a sur por sus duros ataques al PP en las Cortes, Mónica Oltra será la «sombra» de Ximo Puig en el Palau. Esta abogada de profesión se ha ganado un hueco en los informativos nacionales por sus camisetas con mensajes reivindicativos, su discurso incisivo y por su compromiso con la vida civil. La vicepresidenta y portavoz del nuevo Consell es licenciada en Derecho por la Universitat de València (UV) y ha sido diputada en las Cortes en las dos últimas legislaturas. Desde joven anduvo unida al mundo de la política con la afiliación, primero al Partido Comunista, y después a Esquerra Unida. Con esta formación, como parte de la Coalició Compromís -EUPV, Bloc, Izquierda Republicana y varias formaciones ecologistas- accedió a la Cámara autonómica en 2007.

A mediados de 2008 fue expulsada de EUPV por conflictos internos y eso condujo, con el apoyo del Bloc, a echar a los miembros de ese partido de la coalición en las Cortes Valencianas. En la siguiente legislatura, entre 2011-2015, regresó al hemiciclo como número dos de Compromís y se situó de portavoz adjunta de la formación. Y el pasado 24-M fue la cabeza de cartel. Sus excelentes resultados, unidos a la debacle del PP, le han permitido ahora formar gobierno junto al PSPV. Y no de cualquier forma. Oltra asumirá la vicepresidencia y también la portavocía.

El jefe del Consell, tras un tira y afloja que amenazó la posible coalición entre ambos partidos, será Ximo Puig. Precisamente, el nuevo presidente de la Generalitat ha decidido que Turismo, una de las áreas a las que tenía previsto dotar de peso específico, dependa ahora de PresidenciaTurismodependa ahora de Presidencia. No tendrá cartera propia, tal y como ya ocurrió con Joan Lerma y durante la etapa de Eduardo Zaplana. Su sucesor en el Palau, Francisco Camps, sí encumbró Turismo como cabecera de conselleria con Milagrosa Martínez y luego Angélica Such. Pero tras su dimisión por los trajes de Gürtel, Alberto Fabra remodeló el Ejecutivo e incluyó las políticas turísticas dentro de la cartera de Economía con Máximo Buch.

Ahora, sin embargo, Ximo Puig ha decidido optar por otra fórmula. Todas las acciones turísticas de la Comunidad se realizarán desde una agencia específica que dependerá de Presidencia. O, lo que es lo mismo, la responsabilidad recaerá en última instancia en Ximo Puig. No obstante, el presidente de las Cortes, Francesc Colomer, asumirá esas competencias. Renunciará esta semana a su cargo en el hemiciclo y dejará paso a Enric Morera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats