Manuel Alcaraz y Rafa Climent. Rafa Climent y Manuel Alcaraz. Ambos, de Compromís, son los dos consellers alicantinos del Ejecutivo de Ximo Puig. Los dos emprenden rumbo a Valencia con una idea muy clara: revertir la delicada situación económica y social que atraviesa la Comunidad, recuperar las instituciones para la ciudadanía y pasar página a los 20 años de gobiernos del PP.

Tanto uno como otro vivieron ayer un día frenético. Pasadas las 12.20 horas, cuando Ximo Puig pronunció sus nombres en el Palau, sus teléfonos móviles no dejaron de sonar. Tras varios intentos, este diario consiguió contactar con ambos. «Afronto el reto con muchísima ilusión y responsabilidad», señaló Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante (UA). «Mi objetivo principal pasa por reducir la tasa de paro de la Comunidad», reiteró Climent, exalcalde de Muro y uno de los máximos exponentes de la economía del bien común.

Ambos se encontraban ayer eufóricos. Alcaraz pasó la mañana en Alicante y por la tarde se marchó a Valencia, mientras que Climent se encontraba de camino a Muro cuando INFORMACIÓN logró contactar con él alrededor de las 14 horas. Los dos tienen ante sí un reto de calibre. Y son conscientes de ello. «Todo nuevo gobierno genera expectativas, pero éste mucho más que otros. La gente ha votado cambio y mi conselleria tiene mucho que ver con ese cambio», resumió Alcaraz. Entre la multitud de ideas que tiene en mente, una destaca por encima del resto. «Quiero que se supere la fase de que las instituciones están bajo sospecha», agregó. Otra de sus prioridades será la creación de una oficina antifraude, al estilo de la que ya existe en Cataluña. «Vamos a potenciarla e impulsaremos reformas legislativas para fomentar la participación», explicó, a la vez que se comprometió a que la opacidad que ha caracterizado a los gobiernos del PP «pasará muy pronto a la historia».

Pero, ¿qué es lo primero que hará cuando hoy tome posesión? Realizar una evaluación «muy concreta» de la situación de la Comunidad para, acto seguido, adoptar las medidas «más oportunas» para normalizar la situación de las comarcas valencianas. «Sería pretencioso hacer ahora grandes anuncios grandilocuentes», zanjó.

Rafa Climent, por su lado, también optó por la prudencia. Sin embargo, sí fijó cuál será su prioridad durante la legislatura: «Reducir el paro». «Tenemos casi 600.000 desempleados en la Comunidad y debemos poner en marcha todas las medidas que estén a nuestro alcance para rebajar esa cifra», sentenció.

Su Conselleria, bautizada como Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, pondrá el acento en las personas. «Debemos pensar en la gente, porque la economía son personas, no números», resumió. Entre sus proyectos figura la reindustrialización de la Comunidad, el impulso de un nuevo modelo productivo alejado de la especulación del ladrillo, el impulso de medidas de equiparación salarial entre hombres y mujeres, una apuesta clara y decidida por las pequeñas y medianas empresas (pymes) valencianas, potenciar la internacionalización de las mercantiles de la Comunidad y tender la mano a todos los agentes sociales y empresariales con el objetivo de «remar todos en la misma dirección».

«Lo primero que haremos será ver cómo está la situación. Desde aquí me comprometo a decir la verdad siempre a la ciudadanía y a partir de qué nos encontremos podremos planificar acciones a corto, medio y largo plazo», concluyó el exalcalde de Muro.

Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia

"Todo nuevo gobierno genera expectativas, pero éste mucho más que otros. La gente ha votado cambio y mi conselleria tiene mucho que ver con ese cambio. Vamos a crear una oficina antifraude e impulsaremos reformas para formentar la participación"

Rafa Climent, conseller de Economía

"Tenemos casi 600.000 desempleados en la Comunidad y debemos poner en marcha todas las medidas que estén a nuestro alcance para rebajar esa cifra. Debemos pensar en la gente, porque la economía son personas, no números"

Vicent Soler, conseller de Hacienda

"Estamos muy lejos de conseguir una financiación justa y con unas deudas tremendas, en parte por la deuda histórica"

Vicent Marzà, conseller de Educación

"He mamado desde pequeño el cariño por una educación en valenciano, pública y de calidad en la Comunidad"

Carmen Montón, consellera de Sanidad

"Queremos devolver a la ciudadanía lo que se le ha arrebatado y tenemos que abrir una nueva etapa en la Comunidad"

María José Salvador, consellera de Vivienda y Obras Públicas

"Me comprometo a dar una respuesta habitacional a la gente joven que se quiere emancipar y no puede"