El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que ahora que hay mejores condiciones económicas «es la hora de hacer un sistema de financiación justo» y que el modelo que piensa él y el del nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, son «muy parecidos».

Margallo, que acudió a la toma de posesión del nuevo jefe del Consell en representación del Gobierno central, respondió a la reivindicación de Puig en su discurso tras la toma de posesión de su cargo como nuevo presidente de la Generalitat, en el que dijo que no va a tolerar «ninguna discriminación» en financiación e inversiones por parte del Ejecutivo español.

«Me parece que un político que no reivindica no es un político. Yo he entendido perfectamente todo lo que ha dicho y no es nada distinto a lo que haya dicho hasta ahora», declaró.

A su vez, el ministro también afirmó que ya ha reconocido que el sistema de financiación que el Gobierno del PP «heredó del Gobierno de Rodríguez Zapatero discriminaba y discrimina a la Comunidad Valenciana».

No obstante, García Margallo señaló que durante la actual legislatura no han podido modificarlo, «porque había que evitar que a España le pasase lo que le está pasando a Grecia: había que evitar el rescate».

Pensamientos parecidos

«Ahora que las condiciones se dan y la economía nacional está en mejores condiciones de las que nosotros encontramos, es la hora de hacer un sistema de financiación justo, y yo estoy convencido, porque he hablado con él (Puig), de que el sistema de financiación que pensamos los dos es muy parecido», concluyó el portavoz del Gobierno.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, adelantó durante el acto de ayer que hará un frente común de trabajo y de lucha para defender los asuntos comunes de ambas autonomías, como el agua.

González Tovar manifestó que «ha sido una toma de posesión emotiva» y alabó el discurso «de esperanza, futuro, de compromiso con las personas y valores socialistas» que pronunció Ximo Puig -según dijo- «en una Región muy parecida a la nuestra y con una necesidades muy similares a las nuestras». Destacó su excelente relación con Ximo Puig y mostró su voluntad de hacer un frente común de trabajo y de lucha en los temas como el agua, en el que ambas comunidades tienen intereses similares: «Hay una sintonía total entre las direcciones de ambos partidos».