El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado a conocer esta mañana los nuevos consellers que formarán parte del nuevo gobierno. La composición del Ejecutivo valenciano sólo cuenta con dos alicantinos: Rafael Climent y Manuel Alcaraz.

Rafael Climent

El nuevo conseller de Economía, Rafael Climent, ha ejercido a lo largo de los últimos 16 años como alcalde de Muro, primero con el Bloc y después con Compromís. Su trayectoria al frente del Ayuntamiento ha estado marcada por la cercanía con los ciudadanos, la prolífica actividad cultural y, sobre todo, por la defensa de la economía del bien común, un concepto acuñado por el economista austríaco Christian Felber, que persigue la implantación de una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros.

El Consistorio murero, además, ha ido enlazando un superávit tras otro, muestra de su acertada gestión en esta materia. También ha presidido la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, organismo éste del que ha sido uno de sus principales impulsores.

Climent, ha manifestado que entre las principales prioridades se encuentra la de generar empleo. "Hay que apostar por un modelo económico productivo, a través del consenso y el diálogo", ha indicado.

También ha abogado por apoyar "sectores importantes de la industrial, como el textil o la juguetera", y por la internacionalización del mercado. "Crearemos un modelo económico que genere ocupación estable y de calidad. La economía son personas y no son números", ha subrayado Climent.

Manuel Alcaraz

Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Esas son las áreas que asumirá Manuel Alcaraz en el nuevo Ejecutivo autonómico. Nacido en 1958 en Alicante, Alcaraz es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, fue Diputado en el Congreso con Izquierda Unida y ha ostentado cargos de relevancia en colectivos sociales, como la presidencia de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de la capital alicantina.

Está casado y tiene un hijo, es un apasionado de la lectura y colabora semanalmente con INFORMACIÓN escribiendo un artículo todos los domingos desde hace 16 años.